Ve Coparmex débil Plan Nacional de Desarrollo, ven Amlo autoritario.
El pleno de la dirigencia nacional de Coparmex encabezados por Gustavo de Hoyos, presidente Nacional, se reunió con empresarios de Fresnillo, Jaime Chalita pdte de Coparmex en Slp y José Medina Mora, vicepresidente, entre otros
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
Fresnillo.- El presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos criticó la falta de rigurosidad y ausencia de indicadores en el Plan Nacional de Desarrollo para medir los avances que se puedan obtener en la actual administración.
«El Plan Nacional de Desarrollo es un documento que deja mucho qué desear, le falta método, tradicionalmente es el máximo instrumento de política pública y parece que en esta ocasión no se elaboró con rigor técnico», dijo de Hoyos en entrevista con Ágora Digital.
Señaló además que en temas como seguridad pública, educación, obra pública, y crecimiento de la economía están basados en buenos deseos.»No se establecen cuáles van a ser los proyectos, los programas que se van a llevar a cabo para que puedan alcanzarse los objetivos que se están planteando, están basados en buenos deseos», dijo.
Para el dirigente de la Coparmex los vacíos en el documento rector de política pública evidencian que López Obrador está aprendiendo a ser Presidente.
«El presidente de México es un hombre bien intencionado que está aprendiendo», dijo. En materia de educación superior, el dirigente nacional de Coparmex pidió que no se elimine la posibilidad de que las universidades públicas cobren cuotas a los estudiantes porque si esto, ocurre, advirtió, habrá un deterioro en la calidad.
Mientras que en educación media superior en lugar de buscar abrir nuevas escuelas, pidió se atienda la capacidad instalada que ya se tiene para mejorar la calidad. Y en el caso de salud señaló que si bien se deben construir nuevos hospitales y nuevas clínicas se debe priorizar que las instalaciones que ya están operando, lo hagan de manera digna.»Hay muchos hospitales que no tienen equipamiento ni los materiales fundamentales para brindar una atención decorosa».
Para Gustavo de Hoyos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de pensar en su Cuarta Transformación debe comenzar por transformarse a sí mismo y dejar de gobernar de manera autoritaria.
«El presidente tiene que hacer una transformación personal dejar de conducirse como un lider carismático y sí como un jefe de Estado, en México no tenemos rey, resulta totalmente inaceptable que el jefe de Gobierno haga señalamientos que vulneran a un medio de comunicación a un ciudadano.
Necesitamos un Presidente mucho más respetuoso de las opiniones que son diferentes a la suya, que sea mucho más tolerante y que entienda que no se tiene la verdad absoluta», dijo.
Gustavo de Hoyos estuvo en el municipio de Fresnillo donde se reunió con empresarios para tratar de construir una delegación en el que es considerado como la alcaldía más importante de la entidad por su actividad económica y minera.
Aquí confió que en el Congreso de la Unión, a pesar de que se tiene mayoría de Morena y sus aliados, los diputados federales cumplan con su tarea y corrijan el Plan Nacional de Desarrollo para darle a los mexicanos mayor certeza del rumbo que debe tomar el País.
«Esperamos que el poder legislativo cumpla con su tarea y a partir de la propuesta que se le presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mejore, sobre todo lo que nos interesa es que tenga mas los comos y que tenga más detalles en los indicadores de éxito», recalcó.
De Hoyos aseguró que Coparmex decidió no entregar un cheque en blanco al Presidente de la República y advirtió que señalaran de manera clara las propuestas deficientes y que consideren contrarias al interés de la nación, al mismo tiempo que apoyarán aquellas que consideren correctas como lo hicieron con la Guardia Nacional.
«Nosotros hemos decidido en Coparmex es no dar cheques en blanco como pareciera que nuestro buen amigo Poncho Romo nos pedía al principio y adelantaba una luna de miel eterna con nosotros y la presidencia aquí ni siquiera noviazgo tenemos.
Lo que nunca podemos ser, dijo es convertirnos en saboteadores ni opositores sistemáticos,identificamos las buenas propuestas, las apoyamos y reconocemos, así lo hemos hecho, consideró.