Ve PRI colapso económico; David Monreal, bonanza
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
¿Y usted, a quien le cree?
Zacatecas.- Mientras el Gobierno del Estado estima una reducción presupuestal para 2020 de mil 500 millones de pesos lo que mantendrá en la asfixia al estado, el sub secretario de ganadería del Gobierno federal, David Monreal desestimó el cálculo y aseguró en sus cuentas alegres que la entidad recibirá entre 40 y 50 mil millones de pesos.
«Nunca en la historia de las finanzas públicas de nuestro País habíamos tenido un decrecimiento en las propuestas de paquete económico que de concretarse representaría mil 500 millones de pesos menos que no recibiría la entidad en 2020», dijo.
Así, sumando los 2 mil 400 millones que la entidad no recibió en 2019 más los mil 500 millones estimados en 2020, en 2 años, Zacatecas estaría dejando de recibir recursos por 3 mil 900 millones de pesos.
En contraste, David Monreal, descalificó la estimación catastrofista del gobierno del mandatario estatal Alejandro Tello.»Hay una mala narrativa de algunos gobernadores de los estados, que no habrá dinero, pero yo le quiero decir a la sociedad que el presupuesto viene más choncho (…) el recurso que llegará a Zacatecas será muy superior a los 40 mil millones de pesos», aseguró el funcionario federal, quien también aspira a ser gobernador del estado.
Monreal pidió no apanicar a la sociedad y confiar en el presidente Andrés Manuel López Obrador. En contraste, Jorge Miranda, señaló que las disminuciones más fuertes, Zacatecas las padecerá en 2020 en rubros como el campo y la infraestructura, en este sector, este 2019 los recursos se recortaron un 90 por ciento.»Hemos tenido una caída drástica de la inversión y en 2020 el problema se agudizará», advirtió Miranda.
El funcionario estatal descartó que Zacatecas recurra el endeudamiento para hacerse de más recursos y tampoco, dijo habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los ya existentes.»Prácticamente estaríamos colapsando las finanzas del estado para 2020″, aseguró.
Y David Monreal ejemplificó que una muestra del compromiso del Presidente Obrador con la entidad es que el cien por ciento de los abuelitos reciben un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos, así como los estudiantes de nivel medio superior y superior.
«A Zacatecas en la dinámica de desarrollo va a llegar más recurso y el gobierno del estado deberá tener la responsabilidad del gasto, porque al estado le viene una disminución de recursos en sus participaciones para 2020», aseveró.
Así, mientras son peras o manzanas, Zacatecas vivirá incertidumbre de aquí al final del año, en espera de que los legisladores federales se puedan poner de acuerdo para que convenzan al Presidente y sus aliados en las cámaras de diputados y senadores para pescar recursos extraordinarios.