Atiende 911 miles de llamadas por sospecha de COVID-19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(10-08-2020).- El sistema de emergencia 911 ha dado 7 mil 21 consultas telefónicas a ciudadanos de todo el Estado para descartar o confirmar padecimientos por la COVID-19, informó Jaime Flores Medina, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De ése total mil 80 consultas, equivalentes al 15 por ciento resultaron con personas sospechosas de tener la enfermedad y de las que se les dio seguimiento de su evolución desde casa, pero que no pudieron ser confirmadas o descartadas con una prueba PCR.
“Sólo en 86 casos el personal paramédico especializado procedió al traslado de pacientes al hospital por su sintomatología y situación de salud más delicada para garantizar una mejor atención de la persona afectada”, explicó el funcionario.
Un total de 6, 641 llamadas, que representan el 85 por ciento de las consultas otorgadas fueron descartadas de posible COVID-19 por los 8 médicos y médicas que atienden las 24 horas del día.
Flores Medina detalló que el número de consultas ha incrementado mes con mes de Marzo, cuando se recibieron un total de 1091 llamadas, hasta los primero 9 días de Agosto, en el que se han recibido 1047 llamadas, en promedio 116 consultas diarias. “A este ritmo que llevamos Agosto será el mes de más consultas”, dijo.
En contraparte, en el mes de abril el sistema 911 recibió mil 410 llamadas para consultas por sospechas de COVID-19 entre la población, en mayo 928, en junio 815 y en julio la cifra se triplicó a 2,430 consultas.
El funcionario reconoció que en ocasiones el tiempo de atención a las llamadas para el traslado del personal de salud tarda minutos, debido a que sólo se cuentan con 5 ambulancias que trasladan al equipo para acudir a las emergencias ciudadanas.
… Y reprochan a fiesteros
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reprochó que se han incrementado las llamadas al 911 que denuncian fiestas de 10 personas o más sobre todo en los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y la capital.
“Tenemos municipios con personas demasiado alegres que piensan que no les va a pasar nada”, ironizó el funcionario.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello pidió a la población asuma con responsabilidad el cuidado personal y de sus familias.
“Nuestros policías no se dan abasto y no pueden estar atendiendo a cada momento reportes de fiestas para evitarlas, no podemos ser irresponsables como sociedad”, dijo.