Afecta Gatellazo a Zacatecas; fallan cálculos al gobierno
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Calculan que Zacatecas cerrará el año con 20 mil personas contagiadas por la COVID-19.
- Reprocha gobernador que la población siga haciendo fiestas innecesarias en varios municipios que ponen en riesgo a la gente en pleno ascenso de la pandemia en el estado.
- Zacatecas, reconoce estar lejos aún de «domar» la pandemia, contrario a lo que ha presumido el gobierno federal ocurre en el País a pesar de que llevamos meses con el número de contagios y decesos a la alza.
Zacatecas.- El efecto López Gatell llegó a Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello reconoció que tanto a él como al Secretario de Salud en el Estado, les fallaron las cuentas y la COVID 19 resultó más mortífera y contagiosa de lo estimado.
«Los modelos las expectativas para medir la pandemia han sido rebasados por mucho, el número de defunciones que esperábamos estaba por el orden de 100, llevamos 378, las cifras al día de hoy están totalmente rebasadas», reconoció el gobernador Alejandro Tello en conferencia de prensa.
«Para el mes de julio esperábamos un decrecimiento y ha sido totalmente distinto a la realidad», agregó.
En la actualidad, a 146 días del primer caso por COVID-19, Zacatecas acumula 3,515 casos confirmados de personas con el virus SARS-CoV-2, a finales del año, el gobernador y la Secretaría de Salud estiman que, ésa cifra crecerá 600 por ciento.
En Zacatecas, al gobierno local le queda claro que estamos lejos de «domar» la pandemia , ha diferencia de lo que ha presumido de manera recurrente el doctor Hugo López Gatell, en sus conferencias de prensa diarias.
«Al cierre del año estimamos que estaremos llegando a 20 mil contagios, será una pandemia larga, el que sea diferente dependerá de la respuesta y responsabilidad social que tengamos todos», dijo.
Aún y cuando el sub secretario Hugo López Gatell reconoció hace meses la aportación de la doctora en matemáticas y Secretaria de Educación en el Estado, Gema Mercado por su aportación en el el desarrollo del modelo de cálculo para medir la pandemia en el País, el gobernador reconoció que ante ésos cálculos, simplemente, tiró la toalla, como se dice en términos boxísticos.
«No hablo ya de expectativas ni perspectivas, será una epidemia larga, lo que debemos lograr contenerla con el uso del cubrebocas la sana distanciay el aislamiento», pidió.
Actualmente los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Río Grande y Jerez acumulan 2,529 casos positivos, equivalentes al 72 ciento del total. Los 986 casos restantes se dividen entre 47 municipios.
«Estamos en un momento muy difícil con un número de contagios muy alto, me duele cómo la mortandad está creciendo, estar en fiestas, en eventos deportivos no puede ser, esta nueva realidad no cambiará hasta que exista una vacuna», insistió el gobernador.
Enmedio de este panorama, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que han muertos 3 médicos y 5 enfermeras por COVID-19.
«Actualmente se han contagiado de la COVID-19, 548 compañeros y compañeras del personal de salud, de los cuales 141 adquirieron el virus en los últimos 14 días, la gran parte de los casos no contrajeron el virus en los hospitales.