El SPAUAZ y «la friega que viene» desde rectoría

Los suspirantes al hueso mayor del SPAUAZ


Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (19-08-2020).- Los 4 aspirantes a la Secretaría General del SPAUAZ coincidieron en algo: El rector Antonio Guzmán, los directores y directoras de unidades académicas, los ex rectores y otros caciques universitarios tienen metidas las manos y todo el cuerpo en la elección del sindicato.

Sin embargo; el doctor Samuel Rodríguez Escobar señaló que ése llamado en voz de los aspirantes, José Juan Martínez, Pedro López y Regina Compean es simulación.

-No tendría nada contra el corporotavismo dañino si no estuviéramos en la situación en la que estamos, nos espera una friega a todos (…), no le voy a pedir a las autoridades universitarias que saquen las manos del proceso electoral porque sé que las tienen, lo sé de cierto, para qué le pido peras al olmo, no lo van a hacer, no quieren ceder un ápice, porque consideran un escenario de control al sindicato, veo tres planillas que están en esos juegos-, dijo.

El llamado «candidato cachetada» quien también en esta pandemia ha ofrecido una que otra rolita en redes sociales para aminorar los efectos negativos del confinamiento se desmarcó de sus contrincantes señalando que él y su planilla no son sindicalistas de ocasión.

«No venimos a ofertar y comprometer mentiras, cada compromiso que estamos ofreciendo podrás restregarnos en la cara sus cumplimientos son miles de flancos qué cubrir, es una infinidad de problemática, es necesario el trabajo real si nuestro trabajo inmediato anterior no nos respalda no tenemos nada qué hacer aquí», dijo Rodríguez Escobar.

«Valoro el quehacer de cada contendiente pero no así a quienes representan», insistió Samuel Rodríguez Escobar, quien además anunció que pidió a la comisión electoral consulte a la Secretaría de Salud si hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo el próximo 27 de agosto, por la pandemia de la COVID-19, sobre todo por el semáforo rojo de máximo riesgo de contagio en el que se encuentra Zacatecas.

La doctora Regina Compeán de (Rescate Sindical Universidario), pidió a los universitarios aprovechen las elecciones del poróximo 27 de agosto para que se liberen del yugo impuesto por rectoría al SPAUAZ.

«Quiero hacer un llamado al rector como al coordinador de Atención al Personal Docente que dejen de intimidar a los maestros y maestras que tienen un estatus laboral muy vulnerable, están manejando las cargas de trabajo condicionándolas a que ellos y ellas vayan a emitir el voto por una línea oficial que ellos están manejando, no se vale que nos den ése trato indigno, somos la gente pensante de esta sociedad y el sindicato tiene la obligación de respaldarlos ante arbitrariedades, lñiberemos al sindicatos de yugos que tienen en la muerte al sindicato», dijo.

Pedro López Jáquez, de (Alternativa Democrática Independiente) exigió a rectoría deje a los sindicalizados elegir a su dirigencia sindical en libertad.

«Los directores, funcionarios y jefes de programa de preparatoria están coaccionando y trabajando a favor de ciertas planillas, los docentes de base no tienen la certeza de su carga de trabajo y se las están condicionando a cambio de apoyos para ciertas personas

«Exigimos a las autoridades universitarias que dejen de violar la autonomía sindical y al rector si en verdad le queda algo de su espíritu sindicalista le exigimos una sanción ejemplar a los funcionarios involucrados (…) que el Colegio Electoral ponga orden en la contienda atiendan y den respuestas a las denuncias presentadas y garanticen proceso limpio democrático e imparcial y a las planillas contendientes cumplan y mantengan autonomía de autoridades universitarias y partidos políticos, al aceptar apoyos patronales violentan el estatuto y son sujetos de sanción», dijo.

También lamentó que las cargas de trabajo para la mayoría de los docentes, aún no han sido asignadas a manera de presionarlos para favorecer tanto a la planilla de José Juan Martínez Pardo y Regina Compeán.

José Juan Martínez Pardo de Unión y Fortaleza Sindical aseguró que el trabajo realizado lo precede sin improvisaciones.

» Desde aquí la exigencia a las autoridades universitarias para que dejen de coaccionar el voto a favor de tal o cual planilla, el proceso tiene que ser legítimo», dijo.

Martínez Pardo advirtió que la vida del SPAUAZ se resume en dos polos, la participación de los agremiados, o la desaparición del sindicato.

«Los derechos son irrenunciables, tu estabilidad laboral es nuestro compromiso», dijo.

Aseveró que se tiene la oportunidad histórica de asumir la dirección del sindicato de manera real.

Así, en este segundo debate, el SPAUAZ buscó cumplir con dos objetivos, no dormir a la audiencia e interesar a su adormilado gremio.