Ofrece Martínez Pardo transformar el SPAUAZ, aplaude el rector
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas, (29-09-2020).- Con el rector Antonio Guzmán y su alfil a sucederlo, Rubén Ibarra Reyes, José Juan Martínez Pardo nuevo Secretario General del Sindicato del Pesonal Académico prometió: «privilegiaremos el interés de los trabajadores».
En ésa promesa, quizá pasaron por la mente del nuevo lider del sindicato que más de mil de sus colegas permanecen en la incertidumbre laboral tras al menos 8 o 15 años de trabajo en los que semestre tras semestre no saben si se les asignarán grupos para dar clases y así llevar sustento a sus familias.
«Hacemos un llamado a la unidad y la suma de esfuerzos», dijo el maestro quien ganó las elecciones del SPAUAZ con 904 de los mil 833 votos que se ejercieron en los comicios del pasado 26 de septiembre en medio de medidas de sanidad por la pandemia de la COVID-19 que tiene ya en Zacatecas 197 días, más de 7 mil personas contagiadas y 792 fallecidos.
«La rescisión económica pone en juego de manera drástica la estabilidad laboral agudizando la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, precarisando el empleo, propiciando el desempleo, y la inseguridad laboral, lo que da como resultado pobreza y desigualdad social», dijo Pardo.
Y enfatizó lo que dijo serán los 5 ejes rectores de su gestión a concluir en mayo de 2023. Fortalecer la vida orgánica del sindicato. Compromiso y responsabilidad social. Manejo transparente del contrato colectivo de trabajo; y una relación respetuosa con rectoría sin renunciar a los derechos conquistados.
Y también prometió que exigirán un mayor subsidio tanto al estado como a la Federación hacia la UAZ, pero ante esta crisis económica y las políticas de austeridad imperantes, en la 4T parece más que imposible, aunque bien dicen que soñar no cuesta nada.
Aunque Pedro Martínez, dijo minutos antes de pasarle la estafeta a Martínez Pardo que el área académica y científica de la UAZ estaba muerta, el nuevo secretario general prometió que «brindaremos servicios académicos de calidad con eficacia profesionalismo».
Mientras tanto, el reto será que las asambleas sindicales participen más de los 50 habituales docentes, la mayoría de ellos jubilados y que los relegados desde años atrás se sientan realmente representados.
En el aire quedan flotando las palabras de Pedro Martínez Arteaga» El SPAUAZ está en riesgo». Así el reto como diría el escritor y Carlos Monsiváis está simplemente, en la sobrevivencia.