Quieren erradicar violencia contra las mujeres en la UAZ
Por Ágora Digital/// Redacción
Zacatecas,(25-08-2021).-Como parte del compromiso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para prevenir y erradicar todas las formas de hostigamiento o acoso sexual al interior de la institución, este viernes 27 de agosto a las 12:00, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, encabezará junto con autoridades, la firma compromiso del programa de prevención “Tolerancia Cero a Todas las Formas de Violencia” por una Universidad Segura.
Previo al evento, la titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la Máxima Casa de Estudios, Leticia Torres Villa, recordó que el 28 de agosto de 2019, se firmó un convenio de colaboración junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en el que se planteó diseñar un protocolo para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia en la institución, el cual sería implementado en cada una de las unidades académicas para instituir una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.
En el acuerdo, se propuso también que en los cursos propedéuticos o de inducción, se impartieran dentro de los programas académicos, un módulo sobre igualdad de género y prevención de la violencia y del acoso y hostigamiento sexual. Asimismo, brindar atención a las víctimas de acoso, hostigamiento sexual o de alguna forma de violencia, y verificar que sean atendidas al interior de la Universidad, así como implementar campañas integrales en materia de derechos humanos y violencia, de manera que los estudiantes y la comunidad universitaria tuvieran las herramientas para identificar ese tipo de conductas, explicó la funcionaria universitaria.
En ese contexto, dando continuidad al trabajo que se ha venido efectuando, y sobre todo en atención a que la Universidad permita la construcción de la igualdad de género bajo normativas de la propia Constitución y de legislaciones internacionales, esta firma compromiso con la actual administración, se efectuará con la intención de que el rector Ibarra Reyes brinde un posicionamiento que “respete el artículo 1° de la Constitución y que se oriente al principio de progresividad, es decir, que lo que ya se logró dentro de la institución no dé marcha atrás”, afirmó Torres Villa.
En cada una de las unidades académicas, detalló, “se están generando acciones en cuanto a equidad de género, se han formado redes y enlaces, y se tienen dos grupos integrales para la atención hacia la violencia. Del 2019 a la fecha, hemos avanzado en la construcción de herramientas jurídicas y técnicas para actuar contra la violencia”.
Es necesario que la Universidad institucionalice el reglamento para dar seguimiento a todos los casos desde cuatro elementos fundamentales: la prevención, atención, reparación del daño y sanción a quien agrede. “Y aunque desde la Coordinación de Igualdad de Género no se puede emitir o hacer un juicio, si se puede realizar una recomendación sobre el suceso. De ahí la necesidad de impulsar el protocolo y el reglamento para otorgar el carácter sancionador, el cual tendría que ser delineado por varias comisiones: Defensoría, el Tribunal Universitario, Igualdad de Género, la oficina del Abogado General, Rectoría y el Consejo Universitario”, subrayó.
La diferencia entre el protocolo y el reglamento sostuvo la coordinadora, es que el protocolo es el procedimiento para atender y el reglamento es para sancionar. Por lo que este 27 de agosto, la prevención será uno de los ejes principales, donde los directivos-especialmente-, “no pueden ser omisos ante situaciones de violencia, y donde, además, sean ellos quienes, en un primer momento atiendan situaciones de violencia leve”.
Es en ese sentido, aseveró la coordinadora de Igualdad de Género, que en esta próxima firma compromiso, se espera trabajar a favor de la integridad de las mujeres universitarias, para crear un ambiente de equidad y respeto para todos.