Buscaría SFP por caso Fenaza hasta 14 años de cárcel contra presuntos responsables de peculado
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas, Zac,(15-03-2022).- De acuerdo al Código penal estatal, el delito de peculado se sanciona con una pena de entre 2 a 14 años de prisión.
Este domingo 13 de marzo, Humbelina Elizabeth López, Secretaria de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado contra Benjamín “N” a quien atribuyen un presunto desvío de recursos por 60 millones 100 mil pesos, cuando este coordinó el Patronato de la FENAZA 2019, a través de la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C que operó y contrató a los artistas nacionales e internacionales, incluido Ricky Martin, a quien se le habrían pagado 7.5 millones de pesos del erario y aún así no se presentó como estaba estipulado.
“Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización”, señala el numeral II del Código Penal del Estado de Zacatecas.
Según el Código Penal Estatal dependiendo del tipo de delito, se estipulan además de las penas de privación de la libertad, multas económicas a pagar con base en el salario mínimo vigente y el daño provocado a terceros.
Esta cifra, representaría un presunto daño al erario por aproximadamente 328 mil cuotas de salario mínimo vigente en 2022 en Zacatecas correspondiente a 182.87 pesos.
El artículo 199 del Código penal del Estado refiere en los siguientes términos a quien comete este delito en su numeral 1.
“Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al municipio, a los organismos descentralizados, órganos autónomos o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”.
…La explicación del 5 de septiembre de 2019
En 2019, Benjamín “N” explicó en conferencia de prensa posterior a la culminación de la FENAZA de ése año que la Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C firmó un convenio con el DIF del Gobierno estatal que les permitió hacer uso de los 30 millones de pesos que las y los diputados y diputadas aprobaron en diciembre de 2018 para la realización del magno evento al año siguiente.
Y agregó en ésa misma conferencia que ingresaron 30 millones de pesos adicionales a la Fenaza 2019 vía diferentes patrocinios de empresas privadas que habrían sido también manejados por la promotora que organizó el magno evento programado del 5 al 23 de septiembre de 2019.
Sin embargo; en documentos emitidos por el Comité de Transparencia del DIF en sesión celebrada el 19 de junio de 2019 se informó que el presupuesto asignado para la organización de la FENAZA 2019 para la contratación de Artistas fue por 54 millones de pesos, aunque el presupuesto total ejercido fue en total de 55 millones.
Lo anterior en respuesta a una serie de solicitudes de acceso a la información que fueron presentadas con fecha 22 de mayo de 2019.
En ésa misma conferencia del 25 de septiembre, el entonces funcionario justificó que la operación de la FENAZA 2019 quedó en manos de la Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C. “por el desorden que Federico Borrego generó en el Patronato de la Feria de 2018”, a quien acusó que tras haber manejado un presupuesto de 70 millones de pesos y dejar al final de ése evento dos cuentas bancarias una con 22 mil pesos y otra con cero pesos, además de un presunto quebranto en las arcas estatales con pérdidas millonarias.
Incluso, a raíz de la cancelación del evento millonario de Ricky Martin y de las propias acusaciones que Benjamín “N” lanzó contra Federico Borrego, la 63 legislatura emitió el punto de acuerdo 189 en el que solicitó a la Auditoría Superior del Estado investigara las cuentas públicas de la Fenaza en sus ediciones 2017-2018 y 2019 que hasta entonces ocurrieron en el mandato del ex gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna.
En esta novela protagonizada por Ricky Martin, por un concierto que él, de inicio se negó a cumplir a pesar de que se le había pagado casi en su totalidad según ha argumentado el propio Benjamín “N”, ahora el gobierno estatal ha insistido a través de la Secretaria de la Función Pública que ellos no tienen solicitud formal del artista boricua de presentarse en Zacatecas, a pesar de que el propio Martin anunció en su cuenta oficial que se presentaría en el Multiforo el próximo 20 de Marzo.
“Hasta el momento nosotros como Gobierno del Estado no tenemos ninguna información que se vaya a llevar a cabo el concierto de Ricky Martin, por ende no avalamos la información que está circulando en redes sociales porque no se tiene información formal para que se lleve a cabo”, señaló la Secretaria de la Función Pública, luego de anteponer la denuncia contra Benjamín “M” ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Ante todo esto queda una pregunta en el aire…¿habría posibilidad de que Ricky Martin regresara el dinero de los zacatecanos que se le pagó a través de la Promotora de Ferias y Fiestas Populares A.C.?
En tanto, Benjamín “N”, acusado por Gobierno del Estado ha negado en videos personales desde sus redes sociales y en entrevistas diversas en medios de comunicación la comisión de delito alguno e insistió que él no se quedó con ningún peso.
A esto, el propio Arturo Nahle García en entrevista con el periodista Mario Luis Molina Contreras, parafraseando al ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio señaló que México y Zacatecas «tienen hambre y sed de justicia».
En tanto, el proceso judicial interpuesto continuará…