Pone TEPJF freno a proselitismo de «corcholatas» morenistas
Por Ágora Digital///Redacción
Ciudad de México,(20-07-2022).-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer a los servidores públicos afiliados a Morena abstenerse de organizar y/o participar en actos proselitistas o reuniones similares.
Así el Tribunal confirmó los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que consideró que la asamblea de Morena, realizada el pasado 26 de junio en Coahuila, podría ser ilegal y con impacto en las elecciones de 2023 y 2024.
«La Comisión de Quejas (del INE) sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas mencionadas frente a las infracciones conocidas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”, indica en el resolutivo del TEPJF.
Los magistrados ratificaron las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas del INE para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, coordinador morenista en el Senado; para los diputados federales Ignacio Mier y Aleida Alavez; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Mario Delgado, presidente de Morena y al propio partido.
La magistrada ponente, Mónica Soto, consideró que el acto del pasado 26 de junio «fue un hecho público y notorio que las personas denunciadas, algunas servidoras públicas, han sido señaladas expresa y abiertamente por el titular del Ejecutivo federal y otros actores políticos como posibles candidaturas de Morena para la Presidencia”.
Los denunciados advirtieron que la prohibición vulnera su derecho de expresión y de reunión, además de que la participación en las asambleas de supuestos candidatos es una conclusión basada en actos futuros de realización incierta.
La noche de ayer, Mario Delgado difundió un tuit en el que manifestó que los integrantes de Morena seguirán en las calles.
Las sentencias de la Sala Superior del TEPJF son definitivas e inatacables.
Aún así, será la Sala Especializada del TEPJF quien determine si las asambleas morenistas del Estado de México y Coahuila fueron o no actos anticipados de campaña y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.