César y su pasión por la danza
Por Rafael de Santiago Palacios /// Ágora Digital
Zacatecas,(04-08-2022).- Este domingo inició una edición más del Festival Internacional del Folclor, un evento que reúne a cientos de familias y que pone a Zacatecas en el ojo del mundo en cuanto a festivales de este tipo al reunir a destacadas compañías, lo cual no se lograría sino es por profesionales como César Lara Bañuelos, director de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas desde 1994.
César ha sido un precursor incansable de la danza folclórica en Zacatecas, sembrando el gusto y la pasión por esta disciplina a cientos de niños y jóvenes que por medio de sus clases le toman amor a sus raíces y a su México.
El docente considera que ante el tema de la globalización y después de dos años y medio de pandemia por Covid-19, es fundamental inculcar y fomentar este arte entre las nuevas generaciones, pues el folclor es la proyección de México hacia el mundo.
Antes de que llegará la pandemia, el grupo se alistaba para su presentación en Taiwán, y a partir de eso se pospusieron varias presentaciones, aunque cada que tenían oportunidad entrenaban en casa, y cuando se abre la posibilidad de participar en festivales, llega la oportunidad de salir a Polonia, y en Europa no se les ha exigido el cubre bocas.
Actualmente hay el reto de alejar a los niños y adolescentes de la inacción que provoca el uso de las tecnologías, para que vuelvan a tener esa interacción personal que han perdido por el uso del teléfono, que conozcan sus raíces; y puedan, incluso viajar para mostrarlo en otros países.
Y no solo es compartirlo ante extranjeros, sino ante los mismos mexicanos y zacatecanos que desconocen sus raíces, y a la vez celebrarlo demostrando los colores, la música, los vestidos y la variedad de ritmos y bailes que implica el folclor.
Además de que se inculcan valores en las nuevas generaciones como la disciplina, el respeto a los demás, la tolerancia, la honestidad, el trabajo en equipo entre otros.
César recuerda que heredó el amor por la danza de su madre y por su tierra Juchipila, en donde se viven las tradiciones, tierra de Tastoanes y Matlachines, danzas que desde pequeño observaba y a los cuales les tenía miedo, pero que después supo el fondo de su interpretación debido a su devoción y su entrega.
Relata que sus tres hermanos participaban en todos los festivales que se realizaban en la escuela, como el bailable del 10 de mayo, lo que influyo de manera definitiva en su vida. La hija de César también lleva el baile en la sangre pues se dedica a la danza, incluso obtuvo una beca para viajar a España.
A los 17 años comenzó su carrera en el taller de danza Tenamaxtle, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desarrollándose e grupos como participantes y posteriormente dirigiendo la compañía estatal.
Es licenciado en danza folclórica en Calmecac, en el municipio de Jerez, donde fue docente, participó en talleres de danza en la Universidad de Colima, con el maestro Rafael Zamarripa y fue integrante del Instituto de Investigación y Divulgación de la Danza Folclórica Mexicana, la Asociación Nacional de Grupos Folclóricos y la Asociación Nacional de Maestros de Danza.
Con la compañía estatal ha participado en Ferias y Festivales de prácticamente de todos los municipios de nuestro estado y los estados de la República Mexicana, destacando la Feria del Rebozo, el Festival Internacional del Desierto, y teatro de La Paz en San Luis Potosí, el Poliforum de León Guanajuato; la Expo-Juárez, el Festival Internacional del Maguey y la Cebada en Apan Hidalgo, el Teatro de la Ciudad y en el Zócalo de la ciudad de México por tres ocasiones.
En Zacatecas para los Festivales Cultural desde el 94, del Folclor Internacional, de Teatro de Calle y la Feria Nacional de Zacatecas. Además de eventos de carácter nacional e internacional para la Proción turística de nuestro estado con videos documentales promocionales de difusión internacional.
Han colaborado con Banda del Estado, la Compañía de Opera, la orquesta típica del Ayuntamiento y los mejores mariachis, tamborazos y voces de nuestro estado.
Los zacatecanos representaron a México en 2003, 2006 y 2011 en el Festival Internacional de los Pirineos en Francia y España; la representación de México en la celebración del Grito de Independencia de México en la Habana, Cuba, destacando su actuación en el Teatro Nacional y la Embajada.
Así como la representación con la Noche de Zacatecas dentro del Festival Internacional Cervantino 2009 con más de 150 artistas zacatecanos en escena, el Festival Internacional de Colombia y sus distintas participaciones en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 2022 se presentaron en el International Folklore Festival Borovo, Croacia; International Folklore Festival in Prijedor “Kozarsko kolo”, Bosnia Herzegovina; Festival Internacional de Folklore «Chants et Danses du Monde», Francia; International Folk Meetings Małopolska, Myślenice, Polonia; Kashubian Meetings with the Folklore of the World, Polonia.
“Para mi es un placer compartir esta pasión por los jóvenes haciendo danza folclórica de manera ordenada, con nosotros aprenden a amar a la patria enseñando su repertorio y que se involucren en este mundo de redes sociales”, menciona.