«La Heroica de Zacatecas»: cultura motociclista para México
Por Rafael de Santiago ///Ágora Digital
Zacatecas,(16-08-2022).-Después de más de 2 años de pandemia por Covid-19, un concierto de rock, cumbia y norteño, fue el pretexto perfecto para que miles de motociclistas tomarán su caballo de acero y recorrieran miles de kilómetros para llegar a Zacatecas y reunirse con sus amigos de La Heroica de Zacatecas.
Los zacatecanos que integran ésta hermandad han logrado que se cambie el estigma de rudo y vago que se tiene de los grupos de motociclistas que nacieron en Estados Unidos, indica Juan Baltazar Blanco Tachi, quien es parte del comité organizador de La Heroica Toma de Zacatecas.
Ya que los zacatecanos se unen para recibir con hospitalidad y alegría a quienes llegan de otros estados y países a disfrutar de 3 días de pura adrenalina. La Heroica fue fundada hace más de 13 años por Juan Francisco Guzmán El Chino, quien falleció en 2017 mientras viajaba en su motocicleta para acudir a una concentración.
Y es que la percepción sobre los clubes de motociclistas ha cambiado ya que grupos como La Heroica se dedican no solo a organizar conciertos y concentraciones, sino que se han solidarizado con grupos vulnerables y realizan apoyos sociales.
Pues la mayoría de estos grupos de motociclistas los integran personas responsables que realizan actividades cotidianas, muchos con esposa e hijos; quienes los acompañan en estos recorridos para disfrutar de un ambiente totalmente familiar.
Muchos de ellos incluso ejercen profesiones como la abogacía, algunos otros son arquitectos, burócratas, personas responsables que en la mañana llevan traje y corbata al trabajo, pero que en sus tiempos libres los cambian por una chamarra de cuero, unas botas, un casco y se dedica a rodar por la carretera.
Recuerda que por medio de la asociación civil Unamos se han logrado gestionar recursos para apoyar a personas que requieren medicamentos, despensas, tratamientos médicos, cobijas entre otros.
Pues algo que destaca en estos grupos es la bondad, nobleza y apoyo entre moteros sin importar su lugar de origen, un ejemplo de ello es que tienen como código auxiliar a todo aquel motociclista que tenga problemas en la carretera.
Se podría decir que el viajar en moto por carretera es un estilo de vida que nace en Estados Unidos, y que llegó a México hace más de 75 años concentrándose en la zona centro del territorio nacional.
Revela que se tiene el dato histórico de que en Zacatecas la familia Dueñas organizaba carreras de motocicletas por el primer cuadro del centro histórico. Posteriormente se realizó el evento de la Carrera Panamericana.
Dice que se tiene registro de que la primera concentración en la que participaron exclusivamente motociclistas fue en 2001, organizada por el moto club Templarios, aunque solamente se reunían los integrantes del grupo, entre ellos el pionero Carlos Gamboa “El Toro de los Templarios”.
La concentración de La Heroica ha sido una oportunidad para muchos grupos locales que han demostrado tener talento y ser capaces de abrir conciertos a grupos como Lira ´n Roll, Banda Bostik, Panteon Rococo, logrando reunir a grupos como Tex Tex, Sonora Dinamita, Los Cadetes de Linares, Cartel de Santa entre otros.