«Encantado de dialogar con el Presidente López Obrador»: Lorenzo Córdova
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- «En el INE nadie gana más que el Presidente», asegura Córdova Vianello, esto a pesar de que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión avalaron una excepción constitucional que les permitiría tener retribuciones salariales mayores a las del jefe del Ejecutivo Federal.
- Desde hace 12 años, aseguró Córdova, en términos reales están congelados los sueldos de las y los consejeros del INE.
- Córdova Vianello anticipó que como se viven tiempos canallas su teléfono privado podría ser intervenido de manera ilegal, lo cual dijo, es un delito grave que hoy se está normalizando.
Zacatecas,(06-09-2022).- Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE aseguró estar dispuesto a reunirse con Andrés Manuel López Obrador y dialogar con respeto y franqueza sobre todo por la intención del jefe del ejecutivo de impulsar una nueva reforma electoral que a juicio del profesor de la UNAM no debe ser regresiva ni pretender que los comicios sean de nuevo controlados por la Secretaría de Gobernación.
«En el momento que sea yo estoy dispuesto a reunirme con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, si no se ha concretado una reunión de trabajo con el Presidente no ha sido porque el INE no haya querido», aseguró al inaugurar el pasado viernes el nuevo edificio de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas que tuvo un costo de 131 millones de pesos.
«Encantado cuando sea, de dialogar con el Presidente cuantas veces sea necesario, nosotros no somos enemigos del Presidente ni del Gobierno Federal», reiteró.
Este intento de diálogo, según el Consejero Presidente del INE lo ha planteado por distintos conductos institucionales y diversos momentos, procurando que éste acercamiento se dé cuidando que no ocurra durante los procesos electorales con el afán de cuidar tanto al propio Presidente como al INE.
«Es importante tener diálogo con el Presidente de la república, muy respetuosos tanto de las respectivas investiduras como de las competencias que cada órgano que encabezamos, por un lado, presidencia de la república como el INE», insistió Córdova.
Incluso Córdova recordó que el presidente López Obrador era muy amigo de su padre, razón por la cual antes de las elecciones de 2018 «me acusaban de estar sesgado por ésa condición ( a favor de López Obrador) pero eso es parte de lo que siempre pasa, de las las filias y fobias políticas cuando esto no es así».
Además, Córdova señaló que así como desde el primer día en que López Obrador asumió la Presidencia, el INE ha estado dispuesto a dialogar con él, de la misma manera lo han hecho con todos los partidos políticos nacionales y sus respectivas dirigencias.
«No somos enemigos de Morena», aclaró e incluso recordó como el INE puso a disposición una aplicación tecnológica que le permitió al hoy partido en el gobierno resolver el grave problema que le aquejaba respecto a la incertidumbre con su padrón de militantes.
También recordó que a pesar de las constantes críticas que el Consejo General del INE ha recibido desde la Secretaría de Gobernación, con esta administración federal es con la cual el Instituto Nacional Electoral ha firmado la mayor cantidad de convenios de colaboración.
«Este Gobierno pagaba 500 millones de pesos por el monitoreo de medios que le hacían empresas privadas y el INE que cuenta con su propia herramienta de monitoreo se lo hace al Gobierno Federal de manera gratuita», dijo Córdova
Además, precisó que con la Comisión Nacional de Búsqueda de personas el INE con datos del padrón electoral contribuye a la identificación de cadáveres.
«Hay cerca de 14 mil cuerpos a los que podríamos dar identidad, pero en embudo está en los forenses que no han hecho la acción
Esfuerzo de reducción presupuestal
El año entrante habrá elecciones en el Estado de México y Coahuila, en ambos sumados tienen un padrón electoral de potenciales votantes de 14 millones de personas, el INE está solicitando un presupuesto de 780 millones de pesos, mientras que para los comicios del pasado el 6 de junio que se celebraron en 6 estados con un padrón total de 11 millones de ciudadanos se erogaron 917 millones de pesos.
«En las elecciones de 2023 que serán más grandes, en las que se instalarán más casillas, estamos pidiendo un presupuesto mucho más reducido, respecto a los comicios que se llevaron a cabo este año», dijo el Consejero Presidente del INE.
Incluso Córdova señaló que en el último cuatrimestre de 2017, año previo a las elecciones presidenciales de 2018 el INE recibió más dinero de lo que recibirá en el cuatrimestre de 2023 previo a los comicios presidenciales de 2024 pese a que ésta elección tendrá un padrón de posibles votantes con 8 millones de personas más, lo que implica un costo mayor.
«Esto es sólo para desmontar la idea de quienes dicen el INE está incrementando costos, lo cual es una falacia».
Y reprochó que hace unos días se reunió con legisladores federales en San Lázaro, quienes sin conocer la propuesta de presupuesto del INE para los comicios del año entrante ya anticipaban una reducción presupuestal significativa.
«Nadie va a cuestionar la facultad de la Cámara de Diputados de ajustar los presupuestos, pedimos que se haga con seriedad y diálogo, recordamos a los legisladores y legisladoras que lo cortés no quita lo valiente, lo único que pedimos es que por falta de presupuesto no se vaya a poner en riesgo la viabilidad de las elecciones más grandes de la historia de México que tendremos en 2024», aseveró.
…«No somos la clase dorada»
El Consejero Presidente del INE aseguró que nadie en el Instituto Nacional Electoral (INE) gana más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso retó que para darse cuenta de ellos basta consultar el portal de transparencia de la institución.
«Nadie en el INE tiene una remuneración mayor a la del Presidente de la República, de eso estoy seguro, en torno a este tema se ha construido un discurso falaz. La Constitución dice en el artículo 127, que ningún funcionario del Estado podrá tener una remuneración mayor a la del Presidente de la República», aseguró Córdova a quien personajes como Gerardo Fernández Noroña ha acusado que recibe un salario de por lo menos 300 mil pesos mensuales.
Desde hace 12 años están congelados los sueldos de los consejeros en términos reales y si quieren saber cuánto gano pueden acceder a la página del INE que es la de todo el Estado mexicano en la que más fácil puedes saber en montos reales cuales son nuestras prestaciones. Hoy gano menos que hace 11 años que ingresé al Consejo General del INE».
A diferencia de los funcionarios del gobierno federal y de los funcionarios locales en el INE, recordó Córdova se tiene una prohibición constitucional que establece la imposibilidad de tener un ingreso adicional al que reciben como consejeros y consejeras.
«Hay funcionarios de los gobiernos que tienen empresas, nosotros no podemos tener ingresos adicionales, yo doy clases en la UNAM y lo hago de manera honoraria (…) a ningún consejero o consejera del INE se nos paga vivienda, servicio médico, vestuario, ni celulares, desde hace cinco años», dijo.
Y el Consejero Presidente Córdova Vianello, anticipando que quizá podría ser objeto de espionaje telefónico, del que hoy, advirtió se normaliza y nadie se espanta
«Son tiempos canallas, entonces de una vez me voy adelantando. si alguno de mis chats sale a la luz pública, es una intervención de un teléfono privado, pues desde hace 5 años no se les paga a los consejeros el servicio de telefonía celular, por si las moscas, intervenir las conversaciones privadas, hasta donde me quedé sigue siendo un delito grave», señaló Córdova.
Y explicó que quien ha fallado es el Congreso de la Unión porque ha incumplido desde hace varios años el mandato que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación de determinar cual es la retribución del jefe del ejecutivo para definir todo lo demás en materia de remuneración.
Lorenzo Córdova recordó que los consejeros del INE están exceptuado por la ley de la restricción del artículo 127 de que establece que nadie puede ganar más en salario que el Presidente de México, excepción que fue votada y avalada por la actual mayoría de Morena y sus aliado en el Congreso de la Unión.
«Sin embargo; a pesar de que estamos exceptuados, no tenemos una retribución mayor a la del Presidente de la República», insistió Lorenzo Córdova.