Representa Rosa María García a la UAZ en Encuentro Internacional de Inclusión Educativa
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(29-11-2022).-Como parte del “Encuentro Internacional de Investigación Círculo Doctoral: Mecanismos de inclusión en la educación”, la docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rosa María García Ortiz, presentó su charla “Inclusión en el arte: una mirada desde la visión docente”.
Al introducir su conferencia, la también integrante del cuerpo académico de CA-UAZ 115, destacó que “actualmente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, muchos docentes, al reconocernos como actores principales de la misma, observamos la ausencia de políticas y, por ende, de una cultura de y para la discapacidad,”.
Para García Ortiz, “la discapacidad es más un estado mental que una condición física o fisiológica, y bajo esta afirmación, existe una falta de sensibilización sobre el tema entre la población “normal”, idea que es una de las más significativas paradojas del progreso de inclusión”.
Indicó que los principales autores en temas como la integración y las necesidades educativas especiales establecen que el primer paso hacia una atención adecuada de estos problemas educativos es la sensibilización de los actores del proceso educativo, especialmente de los cuerpos profesorales.
Al exponer el tema, la docente aseguró que la sensibilización, “es un proceso por el cual los actores involucrados en una actividad común toman conciencia de un problema o fenómeno antes ignorado; asimismo, explicó que la inclusión significa partir del hecho innegable de que las personas podemos tener condiciones diferentes como el género, la edad, la discapacidad, el origen étnico, la preferencia sexual, el estado de salud, la situación económica o cualquier otra condición.
Un aspecto que exhibió la ponente, es que cualquier condición diferente en un individuo, no debe ser un impedimento para que sean garantizados el ejercicio de los derechos y el acceso a las oportunidades en condiciones de igualdad; en este punto, recordó que el nuevo paradigma de Derechos Humanos de la discapacidad, parte de un enfoque totalmente diferente: la inclusión.
Finalmente, otro tema constante en los instrumentos de planificación antes mencionados, es la modernización del acto educativo, vía la generalización en el uso de las nuevas TICs. Al respecto, enfatizó la maestra universitaria, “los avances son aún pobres y difusos pues son muy pocos los docentes que emplean las plataformas virtuales implementadas por la institución para ampliar y diversificar el alcance del acto educativo. La utilización del e-Learning como estrategia de capacitación al personal universitario, es también un campo prácticamente en pañales, sobre todo en el área del Arte”, concluyó.
Cabe mencionar que, junto con la participación de la docente investigadora, especialistas de la Universidad de Baja California y la Universidad Ramón Llull de Barcelona en España impartieron los temas “Estrategias de formación para el autocontrol en estudiantes con déficit cognitivo: claves en el apoyo para la educación integral con enfoque inclusivo” y “La pedagogía restaurativa como mecanismo que contribuye a la inclusión”.