Presentan libro“Sedimentación y resignificación del aprendizaje escolar”

Por Pamela Girón NotiUAZ-Ágora Digital

Zacatecas,(27-01-2023)Como parte de los 14 libros que se presentaron en el “2º Congreso Internacional de Docencia, Investigación y Vinculación”, los docentes universitarios Linda Martínez Rangel, Noemi González Ríos, Rubén Mata Dávila y David Jasso Velázquez, presentaron su libro “Sedimentación y resignificación del aprendizaje escolar”. 

La presente obra surge de la inquietud por conocer qué elementos estructuran la problemática educativa que se manifiesta en la escuela rural de educación primaria. Este trabajo se realizó desde una perspectiva diacrónica y sincrónica para identificar los diferentes aspectos que participan en la resignación social y sedimentación de la experiencia escolar, en tres generaciones de la familia rural. 

Esta investigación se desarrolla desde una expresión concreta, en la que los sujetos de manera individual y colectiva combinan y articulan el aprendizaje formal adquirido en la escuela, y están las posibilidades de incluirlo en la vida cotidiana. Esto, para darle contenido a su experiencia escolar de acuerdo con los saberes sedimentados y puestos en práctica.

La intencionalidad consiste en documentar empíricamente, la manera en cómo se ha procesado el aprendizaje escolar por la resignificación en lo individual y lo colectivo, identificar los sedimentos que dejó en las personas el aprendizaje formal que tenía como propósito la escuela rural, conocida como la época de oro en la educación escolarizada. Al interior del texto, en sus páginas se expone la ruta crítica de la investigación con la perspectiva socioeducativa y la investigación etnografía, concluyeron los autores de este libro que abarca la problemática de la educación de nivel básica, específicamente primaria