“¡Levanten el paro!”, exigen estudiantes al SPAUAZ “solución en manos del rector”, les responden
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Las alumnas y los alumnos inconformes señalaron al SPAUAZ que ellos tienen diálogo directo con el rector, a lo que el comité Ejecutivo del SPAUAZ les señaló «los envidiamos, porque desde que nosotros tomamos posesión se ha negado a dialogar con este sindicato», y les solicitaron ayuda para que su interlocución estudiantil facilite el diálogo con Rubén Ibarra y se resuelvan las demandas legítimas de maestras y maestros de la UAZ.
Zacatecas,(13-09-2023).- Alumnos y alumnas afectados por el paro en el campus Siglo XXI protestaron ayer en el Sindicato del personal académico de la universidad (SPAUAZ) y exigieron a las maestras y maestros levanten en lo inmediato el paro que afecta porque no reciben clases desde hace ya tres semanas.
Tras la manifestación de los jóvenes se inició un inédito diálogo en la sede sindical con la doctora Jenny González Arenas parte del Comité Ejecutivo del SPAUAZ y las y alumnos afectados por el paro el cual se prolongó por más de cuatro horas.
Incluso las y los alumnos coincidieron en que ellas y ellos tienen un diálogo directo con el rector Rubén Ibarra quien les ha informado que son las maestras y maestros un movimiento político que afecta a la universidad
“Queremos que levanten el paro y si tienen algo qué reclamarle al rector tomen rectoría”, insistió el grupo de alumnos y alumnas a los integrantes del sindicato al menos en unas 16 ocasiones durante el diálogo de más de 240 minutos
González Arenas les respondió que desde el 27 de mayo, fecha en que el nuevo comité ejecutivo del SPAUAZ asumió funciones el rector se ha negado a escuchar las demandas del gremio de profesores y profesoras que tienen años y años de no resolverse,(al menos desde los últimos 15 o 20 años) como la entrega a destiempo de las cargas de trabajo, ( que recién se entró en proceso de ordenamiento con el Secretario General de la UAZ Ángel Román y después abruptamente rectoría suspendió).
“La solución del conflicto en agronomía que provocó el paro del campus siglo XXI está en manos del rector, él es quien nos pidió un diagnóstico de la situación académica y laboral en toda la universidad, se la entregamos, detectamos irregularidades y no las ha resuelto”, señaló la Secretaria General a los inconformes.
“¿Y cuál es la solución, cuál es la solución” preguntaban con desesperación los estudiantes a las y los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUAZ.
“Hagamos un comunicado conjunto ustedes y nosotros pidiéndole al rector que se siente en una mesa de diálogo para que resolvamos el problema” les propuso González Arenas.
En un momento uno de los jóvenes asistentes aceptó la propuesta y pidió que se redactara el documento con las firmas de las alumnas y alumnos que desearan incluirse. Instantes después se retractaron los estudiantes y no se cristalizó la propuesta del SPAUAZ.
¡Ustedes quieren que los apoyemos y nos quieren presionar!, reclamó una joven estudiante de enfermería a los docentes quienes de inmediato respondieron que era sólo una propuesta y que como estudiantes son libres de hacer y decidir lo que crean más conveniente.
En un momento del diálogo los estudiantes reclamaron que en Agronomía y otras unidades académicas ellas y ellos reciben clases por parte de maestras y maestros que no tienen el perfil adecuado.
“En medicina tenemos al menos 2 maestros que no nos han dado clases desde que inició el semestre”, señaló un estudiante.
A estas irregularidades el SPAUAZ respondió que si había profesores y profesoras que no cumplen el perfil es debido a que por lo menos desde hace tres periodos rectorales y el actual, la patronal, es decir; el rector en turno ha contratado profesores y profesoras sin los procedimientos bilaterales que deberían incluir al sindicato para medir las capacidades y hacer incluso examen de una clase frente a grupo a quienes aspiran a darles clases a las y los jóvenes.
“Ese proceso que rectoría ha ignorado sirve entre otras cosas para garantizar la educación de calidad que ustedes tienen derecho a recibir” les respondieron las y los docentes del SPAUAZ.
“¡Levanten el paro!”, insistían las y los estudiantes. “Nosotros somos un movimiento legítimo y no político”, decían a las y los profes del SPAUAZ.
“Nosotros no podemos decidir eso, sin consultar a nuestros compañeros y compañeras de Agronomía, si ustedes quieren les podemos hablar para que vengan y dialoguen con ustedes y se tome una decisión, el de ellos también es un movimiento legítimo”, les dijo Jenny González Arenas.
Entre las y los dialogantes se coincidió que tanto los derechos de los alumnos a una educación de calidad como los derechos de los profesores son legítimos y no contradictorios, que ambos están siendo vulnerados.
Sólo que la mayoría de los estudiantes que acudieron no creen que el rector sea responsable de la violación a los derechos de los docentes y los maestros y maestras del SPAUAZ tienen claro que es rectoría desde su punto de vista a través de su titular Rubén Ibarra “quien por negarse a resolver con voluntad política los problemas estos continúan y crecen afectando a toda la comunidad universitaria”.
Las reunión terminó y los problemas en la UAZ no terminan