Celebran con tamales y refrescos posadas post navideñas
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
▪️Productores agrícolas de Enrique Estrada, Zacatecas y Guadalupe, que fueron afectados por la sequía atípica, recibieron Apoyos Alimentarios para el Bienestar
▪️Carlos Zúñiga Rivera, jefe de la Oficina del Gobernador, llevó el mensaje de respaldo del mandatario David Monreal Ávila
Zacatecas,(26-12-2023).- Un grupo de meseros apresuraba el paso para servir a más de 300 comensales tamales y refresco. «Que no quede nadie sin su plato» comentaban los hombres y mujeres con atuendo blanco y negro.
¡Primero a los adultos mayores!, ordenaba el capitán de los meseros.
Se esperaba que el gobernador David Monreal arribara a las 14:00 horas, él no llegó pero si los regalos para las familias y sus hijos; bolos, bicicletas y tamales. Y también el compromiso por parte de Carlos Zúñiga Jefe de Oficina del Gobernador y ex Secretario de Desarrollo Social -de que esta gobierno seguirá caracterizándose por hacer realidad la justicia social- una deuda que por décadas en Zacatecas fue una promesa fallida de gobiernos priístas y perredistas.
Y es que en Zacatecas la pobreza extrema sigue siendo una deuda pendiente, que los apoyos sociales han venido a atenuar, aunque no a desparecer. En 5 años del gobierno López Obradorista 5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza. Una proeza que en 40 años de políticas neoliberales aplicadas aquí, se acrecentó de forma deliberada.
«Yo tengo que agradecer a nuestro gobernador David Monreal y al Presidente López Obrador la Pensión del Bienestar y la beca que recibe mi nieto que estudia en la UAZ dice don Alonso, un hombre de 70 años que llegó a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas para festejar por la navidad y el que por primera vez, dice, «por fin un gobierno atendió a quienes estamos más jodidos».
La actual administración morenista del gobernador David Monreal siguió con la entrega de recursos para campesinos y familias rurales afectadas por la sequía. La magnitud de los daños por este fenómeno natural que Zacatecas padece año con año en distintas dimensiones hoy ha causado un daño inigualable.
Aún así, en la actual administración ha dicho el gobernador que «a pesar de las dificultades nuestro reto es demostrar que el campo es solución y no problema», ha insistido desde el día uno de su gestión.
«El abandono en el que dejaron al campo es tal que revertir la situación costará mucho esfuerzo», han coincidido funcionarios de la Secretaría del Campo.
Los niveles de devastación por la sequía en Zacatecas hicieron que las autoridades estatales solicitaran a la Federación la declaratoria de desastre.
Habitantes de la comunidad Félix U. Gómez, en el municipio General Enrique Estrada, continuaron la celebración de las fiestas decembrinas, con el acompañamiento del Gobernador David Monreal Ávila, quien les hizo llegar Apoyos Alimentarios para el Bienestar, como lo ha hecho a lo largo de este mes en distintas regiones del territorio estatal que fueron afectadas por la sequía atípica.
«Los productores de la zona centro del estado no están solos, por lo que, a través de este programa, el Gobierno de Zacatecas ha implementado acciones que les ayudarán a salir adelante ante la merma que tuvieron en las cosechas», aseguró Carlos Zúñiga ante campesinos de los municipios de Guadalupe y Enrique Estrada.
El respaldo, subrayó, se hace presente en todas las regiones del estado que lo necesitan, a través del Programa Alimentario para el Bienestar y de otras estrategias como la dotación de semilla certificada con subsidio, fertilizante y diésel.
A ello se suman los programas para el Bienestar del Gobierno de México, con los que se refrenda la importancia de este sector para el desarrollo y bienestar de las personas, así como para el progreso de Zacatecas y el país.