Avanza SPAUAZ entre resistencias institucionales y el charrismo heredado que lo debilitó
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- En entrevista exclusiva, esta primera de dos partes, Jenny González Arenas se sincera y establece con claridad por qué el avance hacia la reconstrucción del SPAUAZ que encabeza desde hace un año ha sido y es contracorriente, pero en avance consistente
Zacatecas,(12-06-2024).- Levantar un sindicato en ruinas, ha sido la principal labor de Jenny González Arenas y su equipo en los primeros 365 días al frente del SPAUAZ, que por primera vez en 46 años de existencia tiene una mujer liderando enmedio de una estructura machista, encabezada por el rector Rubén Ibarra Reyes que sigue resistiéndose al cambio y un charrismo que hizo de este un sindicato con representación ante maestros y maestras nulo, cual cero a la izquierda.
Los escombros del SPAUAZ que la doctora González levanta es derivada de la destrucción provocada por la complicidad Patronal-ex secretarios Generales del SPAUAZ que, según la Secretaria Genertal del Sindicato del Personal Académico, nulificaron la representación laboral a cero empobrecieron a maestras y maestros, les negaron sus derechos haciendo costumbre la violación sistemática del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que se convirtió enletra muerta.
¿Cómo ha sido este primer año de gestión?, le pregunto a la doctora en derecho en esta entrevista exclusiva con Ágora Digital
-Ha sido un año muy intenso, complicado sabíamos que la situación en el sindicato no era de las mejores, aunada a una política institucional (desde rectoría) tendiente a precarizar la labor docente, esto es muy complejo, nosotros entendemos que la función que realizamos es importante, pero para esta universidad es más importante la parte administrativa, pero no la del trabajo que realiza el personal sino la de los funcionarios y sus privilegios descuidando el trabajo docente y estudiantil; eso es lamentable-
¿Cómo se materializa la precarización a profesores y profesoras, en qué consiste?
-El poder adquisitivo de las maestras y maestros ha disminuido muchísimo, en los últimos años, el salario promedio de un maestro es precario, en promedio la mayoría ganan 6 mil pesos quincenales con 50 horas frente a grupo a la semana, muchos maestros están inmersos en una dinámica de competencia con los programas de Estímulos y el SNI que viene a compensar ésa precarización.Hay maestras que tienen muchos años de antigüedad y no han podido acceder a una basificación o a una mayor carga de trabajo y siguen como técnicos académicos y otros tienen 10 horas efectivas de base pero se mantienen estancados sin avanzar porque así lo decide rectoría, además los directores y directoras ejercen presión para que esos maestros y maestras si no están de acuerdo con ellos puedan ser violentados en sus derechos, o en el peor de los casos, despedidos-, responde
¿Qué causas han generado esta precarización, quiénes son los responsables?
-Para la precarización hay un contubernio, histórico, que inicia con la complicidad que había entre el sindicato (SPAUAZ) y el patrón, (el rector en turno), quien le pedía al sindicato: Tu no hables y acomodamos a tus cuates y así el sindicato empieza a perder presencia y son los rectores quienes decidían unilateralmente quién entra o no como docente a la universidad, cómo se asignan las cargas de trabajo y si hay o no procesos de ingreso en una especie de compadrazgo.
Además, las políticas de educación superior se recrudecieron a nivel federal, porque al menos en el sexenio que está por concluir se tiene la idea de que las universidades públicas son un barril sin fondo; y se crean las universidades Benito Juárez donde a los maestros se les paga por honorarios con la idea de que las universidades públicas no sirven y así no invierten en ellas y por otro lado la Federaciuón exige un esquema de inversión a los estados 50-50, pero en Zacatecas Gobierno del Estado invierte sólo 20 por ciento y este año disminuyó el subsidio, en general sistemáticamente se está permitiendo el debilitamiento de la universidad pública en el País, es una situación preocupante.
-¿Los programas de estímulos a la labor docente enmascaran la precarización?
-¡Claro!, hay una dinámica de sobre explotación laboral, hay muchos maestros de 45-50 años que están enfermos de manera grave por el nivel de presión al que son sometidos, pues ése modelo los inserta en políticas de productividad, ( de la que no estamos en contra) pero obliga a la docente y al docente a generar un número determinado de artículos, a llenar inmensidad de plataformas de tutorías, de plataformas de servicio social que nos hacen descuidar la actividad principal que es dar clases e investigar, necesitamos encontrar un equilibrio. Los Programas de Estímulos buscan compensar el déficit salarial pero cuando desaparezca el programa o la maestra se jubile no de verá reflejado en una mejora en su pensión que le permita tener una vida digna y tranquila.
¿Con qué se encontraron al llegar al SPAUAZ, la radiografía que ustedes tenían coincidió con lo que vieron?
-El sindicato había perdido el 100 por ciento de su presencia y funcionalidad en la universidad, todos los procesos eran controlados por rectoría que lo único que querían que hiciéramos era avalar sus dictados, imprimir y firmar papeles acrírticamente sin observar ni proponer. No pensamos que fuera tan nula la opinión del sindicato y recuperar ese espacio no ha sido fácil ha habido muchas resistencias al interior de la universidad.
Muchos maestros y maestras no sabían que existía un sindicato, como docentes nos van quitando los mecanismos de defensa y creemos que el patrón nos concede favores en lugar de pensar que nosotros tenemos derechos qué ejercer-
Usted afirma que todos los procesos eran controlados por rectoría ¿a qué se refiere?
-Literalmente a todos, por ejemplo en la contratación de profesores, que debe ser un proceso en el que el maestro entra bolsa de trabajo del sindicato, el sindicato recibe la solicitud de la universidad y el sindicato propone para que las y los candidatos a contratación sea evaluados, eso no se hacía, tampoco las evaluaciones, se ignora al la sindicato y rectoría determinaba unilateralmente a quién contrataba y a quien no, sin claridad.
La asignación de cargas laborales conforme a derechos se nulificaron porque las direcciones académicas en contuvernio con los rectores en turno empezaron a asignarlas a discreción a amigos del director compadres o recomendados del rector, situación que sigue ocurriendo a pesar de que como Secretaría General del SPAUAZ hemos exigido y promovido la reactivación real de la Comisión Mixta.
Los procesos de basificación deben ser mediante un proceso público y transparente y rectoría las asigna de manera discrecional y unilateral.
¿De qué otras maneras se observa ese comportamiento dominante de rectoría en procesos que deben ser compartidos con el SPAUAZ?
-Los planes y programas de estudio que la UAZ registra ante la SEC no obedecen a las necesidades de la juventud zacatecana ni se respetan los mecanismos laborales entonces hay un divorcio muy marcado entre la academia y los derechos laborales que nos lleva a que los problemas académicos los maestros no percibieron problemas laborales y de derechos incumplidos porque los los rectores insisten que una cosa es lo académico y otra cosa es lo laboral, aunque el abuso de rectoría repercuta en la vida de maestras y maestros que sistematiza la violación de derechos laborales-.
¿En qué va el avance del proceso de reconstrucción sindical?
-No sé si estamos en condiciones de ver el nivel de avance, no alcanzamos a ver la luz al final del túnel. Sigue la resistencia de rectoría a reconocer el trabajo realizado por maestras y maestros en el aula o en laboratorios, en la Comisión Mixta se sigue operando de manera unilateral cambiando a un maestro de hora clase a tiempo completo sin tomar en cuenta al sindicato, todavía la administración central piensa que pude seguir haciendo las cosas ignorando el Contrato Colectivo de Trabajo
-Pero, ¿se ha avanzado?
-Hemos realizado mil 700 evaluaciones que dan certeza al maestro sobre la materia que está impartiendo, eso le da certeza, pues ya no se les puede quitar su materia laboral así nada más es como escudo protector del docente para que no lo quiten tan fácilmente su trabajo ganado legítimamente, esa labor que hemos hecho es trabajo que no se ve pero que antes no se hacía y es fundamental.
Hay un reglamento vigente desde 1985 que a pesar de que nunca se ha modificado se convirtió en letra muerta, los convenios de Conjuramiento de Huelga ponían sus propias reglas que favorecían a la patronal antes que los docentes. Nosotros logramos que ahora a partir del emplazamiento un maestro que acaba de concluir sus créditos de doctorado pueda cambiar de nivel a titular A y mejorar su condición laboral, no se les permitía avanzar por así convenir a los intereses de rectoría. Hoy , maestros y maestras que tenían 10 años o más atorados esperando un cambio de nivel, pudieron lograrlo haciendo valer el reglamento y el Contrato Colectivo, vamos a avanzar más.
¿Se ha avanzado con la realización de diagnósticos de materia laboral disponible con rectoría en las 45 unidades académicas y programas de la UAZ?
-No, porque la política institucional de rectoría es no darle estabilidad en el empleo a a las y los maestros para obstaculizar, un diagnóstico implica saber vacante definitiva disponible frente a grupo o de investigación estos diagnósticos nunca se han hecho-
¿Al día de hoy cuántas unidades académicas tienen un diagnóstico claro?
–Ninguna y eso se lo podemos agradecer a la administración central. Se deben hacer estando presentes las partes, dirección los docentes, pero la dirección de Recursos Humanos de la UAZ no se ha presentado a los diagnósticos y los maestros no tienen la certeza, y así no permiten basificar a compañeros y compañeras.
En cambio, nosotros en el SAUAZ tenemos claros mínimamente tres diagnósticos, el de preparatorias, (que es el más grande), el de la Unidad Académica de Agronomía, de Ciencias Químicas y Biología, hemos ido trabajando pero para que podamos avanzar necesitamos que la patronal los acepte pero no los aceptan, sólo los firman, pero posponen las reuniones para no avanzar, el plan de la obstaculización parece ser el modus operandi de rectoría y las unidades académicas en conjunto-
¿Lograron que las delegacionales funcionen?
Hay delegaciones que han despertado para defender sus derechos.Hay una brecha generacional, todos los maestros jóvenes que ingresan sin la participación del sindicato (contratados por honorarios), no alcanzan a ver lo que implica la función del sindicato. Hay apatía en función de ver un sindicato que por muchos años y d´pecadas no servía, hay que deconstruir la visión del sindicato y construir una postura nueva. Es un proceso de educación sindical que tenemos que fortalecer Lo fundamental es respetar la autonomía que tenemos todos es un proceso no inmediato pero en el que estamos trabajando-