Refrenda Zacatecas liderazgo en minería

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad produce 3 mil 012 kilogramos de oro y 164 mil 546 kilogramos de plata, ocupando así el primer lugar nacional.

También produce 28 mil 991 toneladas de zinc, 9 mil 828 toneladas de plomo y 5 mil 671 toneladas de cobre, con lo que confirma su liderazgo en el sector minero.

Así, la Industria Minero Metalúrgica ubica a Zacatecas consolida su posición como el principal productor de minerales preciosos e industriales en México.

Comparado con el mismo periodo de 2023, Zacatecas registró un incremento del 29.8 por ciento, en la producción de oro; un aumento de 70.4 por ciento en producción de plata, y un incremento anual de 139.8 y 82.9 por ciento en la producción de zinc y plomo, respectivamente.

Este liderazgo es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno de Zacatecas y el sector minero, que ha fortalecido la confianza de las empresas en la administración encabezada por el gobernador David Monreal Ávila, de acuerdo con un comunicado oficial.

Bajo esta visión, la minería ha sido impulsada como uno de los ejes tractores de la economía estatal, a fin de que se genere no solo riqueza, sino también bienestar y oportunidades para las familias zacatecanas.

David Monreal ha subrayado en diversas ocasiones que los beneficios de la minería son invaluables, cuando se logran bajo un esquema de coordinación, sostenibilidad y armonía entre gobierno, industria y comunidades.

Este enfoque busca no sólo maximizar la productividad del sector, sino también garantizar que los beneficios lleguen a todas las regiones del estado.

Entre las acciones estratégicas promovidas por la actual administración destaca el Programa para el Desarrollo de Proveedores Locales.

Esta iniciativa liderada por la Secretaría de Economía estatal, tiene como objetivo fortalecer la participación de los proveedores zacatecanos en las cadenas de valor del sector, al impulsar el empleo, el desarrollo económico y el bienestar social en las comunidades.

La integración de proveedores locales no sólo simplifica los procesos para las empresas mineras, sino que también crea un círculo virtuoso, pues genera empleos bien remunerados, dinamiza la economía local y fortalece la capacidad productiva del estado.

Además, fomenta un desarrollo equilibrado en las comunidades cercanas a los centros de extracción, con lo que se contribuye al bienestar de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *