Se perfilan Angélica Castañeda y Antonio Ortega para llegar al TSJEZ
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Los diputados y diputadas elegirán a los nuevos magistrados en sesión extraordinaria el próximo martes 28 de Enero, para ello se requerirá que de los presentes al menos dos terceras partes de los presentes voten a favor.
- Entrevistados coinciden que ser magistrado es el mayor puesto al que puede aspirar un abogado y que quien ocupe ése cargo deberá tener una conducta «intachable» basada en la honestidad y la capacidad profesional.
- Refieren que el rezago en casos se debe a que los conflictos entre las personas siguen en aumento en todas las materias, civil, mercantil, familiar y penal.
- El diputado Édgar Viramontes no acudió a las entrevistas con los aspirantes al TSJEZ porque tenía un «compromiso de trabajo» y la diputada María Edelmira Hernández Perea, Presidenta de la Comisión Jurisdiccional no acudió por reportarse enferma.
Zacatecas.- La doctora Angélica Castañeda Sánchez con 32 años de experiencia y 25 de ellos como jueza de primera instancia, así como Juan Antonio Ortega Aparicio, hijo del ex magistrado y ex procurador Manuel Ortega se perfilan como los dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Esto, tras las entrevistas que las y los integrantes de la Comisión Jurisdiccional del Congreso Local realizaron este viernes de 16:00 a 20:00 horas a cada uno de los 6 aspirantes para suceder a los magistrados Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ y la magistrada Sonia de la Fuente Sandoval.
«En los veinti tantos años que tengo de jueza no he recibido ninguna llamada de haber una situación así continuaría como si no la hubieran hecho, impartiendo justicia conforme las partes hallan aportado sus pruebas», respondió Angélica Castañeda a la pregunta de ¿cómo reaccionaría a una petición del gobernador o diputado para resolver un caso?, que le formuló el legislador Raúl Ulloa.
Esta es la tercera ocasión que Castañeda Sánchez intenta ser magistrada del TSJEZ, por primera vez en 2009, la segunda en 2013 y ahora.
El acuerdo para la llegada de Castañeda Sánchez y Ortega Aparicio estaría ya cocinado entre las fracciones del PRI y Morena, aún y cuando algunas legisladoras de ambos partidos han aceptado que no conocen a los aspirantes.
Integrantes del (TSJEZ) también coinciden en que ya está el consenso para que Castañeda y Ortega lleguen al máximo tribunal.
Juan Antonio Ortega Aparicio quien trabajó para 7 magistrados federales en asuntos laboral administrativo civil y penal, donde incluso llevo casos contra delincuencia organizada y actualmente es secretario de Estudio y Cuenta. en el Poder Judicial de la Federación. https://www.facebook.com/congresozacatecas/videos/2442804269381949/
«La aspiración máxima es llegar a una magistratura, me he preparado 16 años en el Poder Judicial de la Federación con exigencia de calidad preparación y compromiso social de dejar a las partes satisfechas, me siento con la posibilidad de no deshonrar la designación y poner en bien a la sociedad para resolver problemas que impactan en la vida pública», dijo.
El abogado reconoció que al Tribunal Superior de Justicia le está ganando la inercia social, pues los conflictos no han disminuido y debe identificarse si el rezago es por falta de personal, por factores económicos o si son de carácter profesional y a partir de ahí enmendar para corregir y cumplir con el mandato constitucional de dictar justicia de manera expedita.
De acuerdo a consultas con diputados locales unos de los factores por los que tanto Castañeda como Ortega serían electos tiene que ver con su experiencia profesional.
Cabe recordar que las dos ternas fueron enviadas al Congreso local como marca la Constitución por el gobernador Alejandro Tello, aunque a decir de algunos miembros del Tribunal Superior de Justicia y abogados que conocen este poder, las ternas habrían sido aprobadas principalmente entre el Presidente del Tribunal, el fresnillense Armando Ávalos y el Secretario General de Gobierno Jehú Salas.
En el tribunal según un magistrado consultado hay descontento porque se asegura que fueron excluidos mucho mejores perfiles que los designados por el gobernador, incluso ésa versión se repite entre varios abogados que fueron consultados.
Entre las aspirantes para ocupar una magistratura está estuvo Rebeca Carlos Medina quien durante su entrevista con los diputados señaló que quiere ocupar ése cargo «porque me gusta».
Medina consideró que en los casos de delitos de alto impacto no se denuncian por el temor de los afectados, a pesar de las múltiples campañas para prevenir el delito y denunciar. » Nos toca como juzgadores ser imparciales y velar porque se respeten las reglas del procedimiento, actuar con toda legalidad procurando que se haga justicia en un hecho donde se acredite la responsabilidad penal», dijo.
Además, otro de los aspirantes, el abogado Roberto Jáuregui Sánchez quien fue director jurídico en la oficina del ex gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció no tener experiencia.
«Es difícil poder tener un programa de trabajo porque no he estado en el poder judicial, lo he visto de fuera, no tengo experiencia en impartición de justicia, soy abogado litigante «, señaló aunque propuso el uso de las nuevas tecnologías para eficientar procesos.
Y refirió que existen magistrados que llegaron a ser Presidentes del Tribunal Superior de justicia sin tener carrera judicial como Felipe Borrego y Bernardo del Real.
Salvador Ortiz García, actual coordinador del Programa Promoviendo la Justicia (Projusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y quien también aspira a ser magistrado agradeció al gobernador Alejandro Tello el que lo haya tomado en cuenta en una de las ternas, al tiempo que aseguró que la reparación del daño a las víctimas es la materia fundamental que mueve al derecho.
También destacó haber sido gestor de recursos para la construcción de diversos edificios como el de la Policía Ministerial y otros con 310 millones de pesos así como coordinar trabajos para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en todo el estado.
Marla Rivera Jáuregui, actual directora de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal informó que de 2002 a 2007 estuvo poder judicial primero como archivista y después Secretaria de Acuerdos, al tiempo que urgió que los jueces deben ser capacitados con perspectiva de género sin sesgos.