Piden gobers panistas atención urgente a AMLO
Por Ágora Digital/// Redacción
De México.- Para evitar muertes, los gobernadores de una ala del “conservadurismo” que el Presidente aseguró estaban aniquilados le exigieron entrega urgente de recursos para afrontar la epidemia de la COVID-19.
Mediante un mensaje video grabado los gobernadores panistas expusieron sus demandas en 5 puntos básicos, entre ellos la entrega de mascarillas conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención a pacientes graves, así como la elaboración de un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria y de medicamentos para atender la Emergencia Sanitaria en cada una de las entidades.
“Presupuestos extraordinarios etiquetados para cumplir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus, hasta el momento los estados han recibido lo que por ley les corresponde, lo que tenían programado para su operación normal, estos ya estaban comprometidos, no hemos recibido un solo peso de recurso extraordinario, dijo el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.
Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, apuntó que los estados han enfrentado una situación extraordinaria en materia de salud con recursos ordinarios.
“El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que de no haber actuado con oportunidad, eficiencia y solidaridad habría agudizado la crisis que sufren las familias”, señaló.
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango recordó que la Federación es el principal responsable de la atención en salud, pues posee el 90 por ciento de los recursos disponibles del País, por lo que deben distribuirse los apoyos de manera urgente.
Francisco Servién, de Querétaro pidió se realicen pruebas moleculares suficientes para que sean aplicadas, “ha sido una demanda reiterada no satisfecha”, dijo.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur advirtió que de no atenderse ésas peticiones urgentes, los sistemas estatales de salud colapasarán. “Por el bien de México esperamos atención y solución a nuestras demandas”, cerró.