Alertan por «institucionalización de la precariedad» en las universidades
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- «Sindicar es crear colectividad, debemos ser sensibles a lo que ocurre en los lugares de trabajo tiene que haber un diálogo permanente no sólo para defender los derechos laborales y echar mano de la investigación»: Édgar Belmont Cortés
- El doctor de la Universidad Autónoma de Querétaro ofreció una conferencia dentro de las actividades del 49 aniversario del SPAUAZ
Zacatecas,(01-05-2024).-El sociólogo Edgar Belmont Cortés alertó que el modelo económico actual fomenta la institucionalización de la precariedad en las universidades afectando a las y los docentes, que son caracterizados como incompetentes, pues no brindan los resultados que el mercado laboral exige.
Advirtió que en el modelo neoliberal y de mercado se impone un discurso alrededor de la innovación competitividad y flexibilidad que debilita a la clase trabajadora en general y a la de las universidades al tiempo que se despolitiza el derecho al trabajo y la lucha social en torno a él.
Planteó que paradójicamente, el actual Gobierno de México pasó de un modelo de justicia redistributiva al garantismo universal, pero sin condiciones para materializar el acceso pleno a esos derechos.
«El problema es que podemos reconocer un montón de derechos pero si no hay condiciones materiales para asegurar el acceso estamos en un punto de tensiones que debemos estar sorteando», expuso.
El académico planteó que con el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se creyó falsamente que se pondría en el centro la dimensión ética del trabajo frente a la narrativa de que los maestros son unos flojos y obstáculos para la calidad educativa.
Belmont explicó que bajo la premisa de hacer más con menos, prevalece la idea de que la vocación de servicio se confunde con la idea de gratuidad.
«La pandemia hizo que se expresara esto y la normalización de la precariedad con maestras y maestros pagando el internet con más megas cambiando el teléfono con costos que asumimos por vocación. Hay un profundo malestar porque me evalúan pero no me dan las condiciones para poder cumplir con las exigencias», destacó.
Al tiempo de que opera una burocracia neoliberal bien instalada realizando evaluación individualizada bajo una racionalidad estratégica de mercado que ahoga en trámites a las y los docentes en las universidades y el sistema educativo.
«Por desgracia vivimos la institucionalización de la precariedad, nos dividimos en un montón de actividades, debemos dejar las investigaciones que legítimamente nos interesan, lo que creemos necesario para fomentar el debate e influir en nuestra lucha legítima por la verdad por cumplir con las tareas burocráticas y de papeleo que nos demandan las evaluaciones y parámetros por indicadores que mienten para justificar una lógica de sometimiento» señaló.
También lamentó que actualmente se presentan los derechos como privilegio con el riesgo de nivelación ( salarial y de prestaciones) hacia abajo, que genera sentimientos de injusticia que se da en las universidades entre los protegidos y los desprotegidos
«La idea de trabajar por resultados es un componente de lógica gerencial y control de nuestro trabajo», insistió.