Amenaza SPAUAZ con huelga, rectoría les debe 150 mdp
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(13-02-2021).- En la primera Asamblea General del año, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas amenazó con ir a huelga si rectoría no cumple con sus obligaciones contractuales.
Sin embargo; la administración actual de rectoría a cargo de Antonio Guzmán y el rector electo Rubén Ibarra son del mismo grupo dominante en la UAZ, que llevó a Martínez Pardo al SPAUAZ, por lo que la amenaza de huelga es vista por docentes sólo como una farza.
Además, debido a la contingencia por la covid-19 es sumamente improbable que los profesores decidan encabezar una huelga, cuando quienes generalmente encabezan las guardias en las unidades académicas son maestros y maestras mayores de 50 años.
La principal demanda de los profesores y profesoras de la UAZ es que rectoría contemple para este 2021 un incremento salarial del 3.4 por ciento y del 0.90 por ciento de incremento a prestaciones no ligadas al salario.
De acuerdo a José Juan Martínez Pardo, secretario General del SPAUAZ este incremento solicitado se justifica, porque dijo está por debajo de la inflación.
La asamblea se realizó vía remota, a la que asisitieron 290 docentes previo al plebiscito que se realizará el martes 16 de febrero en la que decidirán si van o no a huelga.
Además, destacaron que la administración actual le debe al sindicato 150 millones de pesos más los intereses generados, recurso que se utilizó para pago de nómina ante la crisis financiera que ha vivido la Universidad Autónoma de Zacatecas.
A través de un oficio el sindicato delineó en 11 puntos las demandas que deberán ser cumplidas por rectoría, de las cuales 9 están siendo solventadas entre ellas el pago de primas de antigüedad del cuatrimestre sesptiembre-diciembre de 2020.
También se hace referencia del pago por 9 millones de pesos de gratificación a docentes con 25 a 30 años de trabajo en la institución, así como el pago de un millón 400 mil pesos de indemnización por defunción.
«La gran mayoría de los ofrecimientos son insuficientes, rectoría no tiene voluntad de hacer un incremento salarial, no se pueden solventar las necesidades de la institución a costa de los derechos de los trabajadores y del recurso que año con año se merece el gremio», dijo José Juan Martínez Pardo, secretario general del sindicato.