Atrae FGR caso del padre Marcelo
Por Reyna Haydeé Ramírez/// Ágora Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿En Chiapas estaría en puerta una ‘guerra civil’? No. Dijo tajante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“No. No lo creo. Por la información que tenemos”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, casi al final de la conferencia matutina de este martes 22 de octubre.
A partir del asesinato del padre Marcelo Pérez, se ha manejado una idea, de expertos, de que en Chiapas estaría en puerta lo que llamarían una guerra civil, ¿Usted qué opina de eso?, se le cuestionó.
“No. No lo creo. Por la información que tenemos. Es importante trabajar para que no vuelva a ocurrir una situación como esa, que no haya desplazamientos, ni pacificar, evitar extorsiones, delitos que se están presentando. Para eso estamos trabajando con los gobernadores, digo los, porque es el que se va y el que está por entrar”, argumentó Sheinbaum Pardo.
Para efectos prácticos, según la Real Academia Española, “guerra civil se define como “una guerra que tienen entre sí, los habitantes de un mismo pueblo o nación”.
El lunes, en conferencia de prensa en esta capital, organizaciones civiles de Derechos Humanos alertaron de una posible guerra civil en Chiapas ante la escalada de violencia y el asesinato del padre Marcelo.
«A poco más de dos semanas de la presidencia de Claudia Sheinbaum, Chiapas está en un escenario de guerra civil”, señalaron en un pronunciamiento colectivo.
La presidenta dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del asesinato del padre Marcelo Pérez. Hasta el momento la FGR no ha confirmado oficialmente el hecho. Y en la fiscalía estatal ayer se anunció la detención e inicio del proceso de una persona, a la que identifican como el presunto autor material del asesinato.
“En el caso de la muerte del padre ya se atrajo la investigación por parte de la Fiscalía General de la República”, añadió Sheinbaum Pardo.
El sacerdote de origen tsotsil, de 51 años, fue atacado a balazos, la mañana del domingo, cuando viajaba en su vehículo después de misa en Cuxtitali. Este martes será sepultado en San Andrés Larráinzar, su tierra natal.
El crimen del padre Marcelo ha causado conmoción e indignación dentro y fuera de México, principalmente entre los Altos de Chiapas, en donde era reconocido por su fiel servicio y el acompañamiento que daba a la comunidad tsotsil, ante el incremento de la violencia en la región.
La presidenta reconoció que hay algunos municipios, como Tapachula, Chiapas, donde ha aumentado la percepción de inseguridad, según la encuesta del Inegi.
“Hay zonas en el país donde ha crecido, pero en la mayoría del país ha disminuido, eso no quiere decir que todavía el 52 por ciento se siente inseguro, y tenemos una estrategia territorializada, y estamos trabajando con los gobiernos de los estados y va a dar resultados la estrategia”, expuso Sheinbaum Pardo.
Chiapas no está en paz
El Estado mexicano y el gobierno de Chiapas deben aceptar la realidad de Chiapas, reconocer que no hay paz, que está asolada por la violencia y es una bomba de tiempo, señaló el padre Marcelo, hace 40 días, en la marcha por la paz que encabezó la Iglesia.
“Acepten la realidad que existe, no puede ser que nieguen sistemáticamente, que Chiapas está en Paz, Chiapas no está en paz, Chiapas está sufriendo, Chiapas es una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede explotar si no se toman medidas, que puedan retornar la paz.
“Que la próxima presidenta (Sheinbaum Pardo) tome en serio la realidad de Chiapas, que el próximo gobernador Eduardo Ramírez, tome en serio, con todas las instituciones que tiene para que recobremos la paz”, clamó.
El 13 de septiembre los feligreses de las diócesis de San Cristóbal de las Casas, de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, marcharon para pedir paz, ante la ola de violencia que los aqueja, y que se recrudeció en los últimos cuatro años.
“Chiapas es una bomba de tiempo, hay muchos desaparecidos, muchos secuestrados, hay muchos asesinados, por la presencia del crimen organizado”, dijo el padre Marcelo al medio independiente Chiapas Paralelo.
“Nosotros queremos paz, desgraciadamente en este momento, Chiapas está sufriendo estas olas de violencia, Chiapas no puede estar dominada por la violencia”, enfatizó.
En la conferencia matutina de este lunes, la presidenta inició lamentando el asesinato del padre Marcelo, e informó que se investiga, pero no dio respuesta a algunas de las preguntas, de los tres reporteros que la cuestionaron sobre el tema, para no especular.
Una de las preguntas que dejó sin respuesta, fue qué pasará con los casos de injusticias y violaciones a derechos humanos que el padre encabezaba en apoyo a las familias.
“¿Qué va a pasar con las denuncias que él hacia? Desplazamiento forzado, surgimiento de autodefensas, también el desprecio de, sobre todo del gobernador de Chiapas (Rutilio Escandón), que sistemáticamente negaba la violencia.
“¿Cuál es el diagnóstico que se tiene sobre lo que se está viviendo en Chiapas, ¿Qué va a hacer su administración para frenar la ola de violencia en esta entidad?”, cuestionó la reportera de Imer, Esthela Flores.
“Si gustan le dedicamos un día a hablar del tema de Chiapas y de otros estados. El día de mañana por ejemplo viene la gobernadora de Guanajuato al gabinete de Seguridad, es de otro partido político, pero eso no quiere decir que no nos coordinemos para la seguridad”, dijo la presidenta.
Y ofreció que pronto los dos gobernadores de Chiapas acudirían al gabinete de Seguridad, Rutilio Escandón actual y Eduardo Rivera, que entra en diciembre de este año.