Brotan coincidencias de revivir y rescatar al SPAUAZ en debate de aspirantes

De izq a derecha Manuel Rivera, Jenny González, Pedro López y Claudia Sifuentes, aspirantes a la Secretaría General del SPAUAZ en el primer debate hoy

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(27-04-2023).-La demanda de claridad para la designación de carga laboral disponible entre rectoría, las diferentes unidades académicas y el SPAUAZ fue quizá una de las pocas coincidencias de los 4 aspirantes a la Secretaría General del sindicato de profesoras y profesores de la UAZ.

«Se deben respetar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la contratación bilateral y dar la garantía y seguridad a los agremiados ya en activo, certeza de la materia laboral empezando con los de base, tiempos determinados y suplencias. No puede haber contrataciones si no están correctas las cargas de trabajo de los ya agremiados», dijo Manuel Rivera candidato de la planilla amarilla.

«Vamos a impulsar la entrega en tiempo y forma de la carga laboral, exigiremos un alto a la simulación de infinitos diagnósticos con los que el patrón incumple. No más migajas, que se cumpla la cláusula 71», dijo la doctora Jenny González Arenas.

» Vamos a terminar con la contratación unilateral por honorarios y la precarización docente en materia laboral contractual, exigiremos cumplimiento y reconocimiento de las plazas vacantes para que quien tenga derecho las ocupe», señaló Pedro López, aspirante de la planilla negra y quien se ha convertido en un asiduo participante en estas contiendas al menos en la última década, sin éxito.

«Es importante la reivindicación de los derechos básicos de todos los agremiados y que las cargas de trabajo estén en tiempo y forma y no sean manejados como botín político, y esto va en detrimento de los compañeros contratados por tiempo determinado y horas clase, los diagnósticos de la carga laboral disponible ya están hechos, todos sabemos cuáles son las plazas que se pueden ocupar, hay que hacerlos efectivos con procesos de basificaciones según el Contrato Colectivo de Trabajo», dijo la doctora Claudia Sifuentes Gallardo de la planilla

Otro de los aspectos de coincidencia entre las dos candidatas y los 2 candidatos es que prácticamente la actividad y participación sindical es nula

«La vida sindical está prácticamente muerta y entre todos la podemos reactivar, salvar, revivir, es necesario un sindicato completamente autónomo que no esté subordinado a la patronal» dijo Claudia Sifuentes Gallardo de la planilla naranja.

«Debemos revivir la vida sindical», dijo Manuel Rivera.

«Necesitamos reactivar los colectivos, asamblea general y la coordinadora de las delegacionales», dijo la doctora Jenny González.

Pedro López señaló que para activar el sindicato «necesitamos saber de qué lado estamos, a quien debemos obedecer es a los miembros del sindicato y tener claro lo que dice nuestro Contrato Colectivo, somos más de 3600 afiliados, lo que hace imposible reunirnos para tomar decisiones y la mayoría han sido electos por designación de rectoría que por conciencia», señaló.

Tanto Claudia Sifuentes como Jenny González y Pedro López coincidieron que es básico mantener una Secretaría General del SPAUAZ Independiente de rectoría.

También las y los candidatos señalaron que quizá el principal problema del sindicato es la ausencia de recursos que la rectoría debe conseguir para que los agremiados tengan una jubilación digna, por lo que urge que se consigan recursos para que se actualicen las cuentas individuales y quienes están jubilados mediante el décimo transitorio se les paguen los recursos que no se les están depositando, al igual que quienes tienen una jubilación dinámica.

A su vez, las candidatas de las planillas roja y narannja y Pedro López, de laplanilla negra coincidieron que se deben presentar informes periódicos para dar certidumbre mediante la transparencia del manejo de los recursos de la la Fundación SPAUAZ y que ésta no puede seguir siendo la tabla de salvación de rectoría, que paga a las y los académicos con recursos de ellos mismos.

Entre tantas coincidencias sobre el mal estado que guarda el sindicato del SPAUAZ parece que brotó una coincidencia que no se dijo de manera literal, pero se constató con la aparente claridad de lo expuesto: La gestión de José Juan Martínez Pardo resultó ser de las peores, al menos en los últimos 16 años, aunque él prometió que reviviría al sindicato adormilado, lo cual incumplió.

La próxima semana se llevará a cabo el segundo debate y los comicios para la urgente renovación del sindicato serán el 11 de Mayo.

«Lo mejor de esta crisis sindical es que ya tocamos fondo, no nos puede ir peor, de alguna manera tenemos que levantarnos», coincidieron simpatizantes de las 4 planillas que se disputan la Secretaría General del SPAUAZ.