Concluye diplomado en formación docente en la educación multicultural
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(13-07-2021).-Finalizaron los trabajos del Diplomado en línea “Formación docente en la educación multicultural”, dirigido a docentes que atienden escuelas migrantes, supervisores y personas de la Coordinación Local del Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante de la Secretaria de Educación, el cual fue desarrollado en coordinación con el Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación y la Maestría en Humanidades, Línea Formación Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En su intervención, la coordinadora del diplomado, Rosalba Márquez García, señaló la importancia de incorporar esta temática a la práctica docente para tener ambientes de aprendizaje inclusivos y de atención adecuada para estos grupos multiculturales y multilingües que están atendiendo de forma heroica en esta pandemia, donde las condiciones para llevar a cabo la educación son difíciles y con los profesores es más complicado por las características de los grupos que están atendiendo.
Agradeció que aún con las condiciones adversas, se haya mantenido este diplomado, “fue muy grato que confiaran en este proyecto, esperando que sea verdaderamente redituable en el transcurso de lo que ustedes tengan a futuro en esta educación multicultural con esta atención de grupos vulnerables que son los grupos migrantes y que en muchas ocasiones están en desventaja con relación a otros alumnos”, destacó Márquez García.
En este recorrido -dijo-, se trabaron múltiples temáticas como lo fueron: Multiculturalidad y significados de la cultura; La multiculturalidad desde perspectivas multidisciplinarias; La convivencia en la multiculturalidad; Dialogo intercultural; Multiculturalidad y religión; Derechos indígenas; Multiculturalidad y migración; Relaciones interétnicas y multiculturalismo; Multiculturalidad y género, y Reflexión sobre la educación y la multiculturalidad, “que esperamos les sea de gran utilidad para continuar fomentando el diálogo intercultural, los derechos indígenas y derechos lingüísticos con los alumnos”.
Por su parte, el docente universitario José Francisco Román Gutiérrez, al enfatizar el honor de participar en el Diplomado, recalcó que “lo importante es que en todos los procesos en donde se participa se trate de aprender algo nuevo, una herramienta, un concepto; lo esencial es cómo eso, nos ayuda para pensar lo que estamos haciendo y como concretarlo en un mejoramiento de nuestra práctica”
Efectivamente -subrayó-, “ustedes están llevando una actividad heroica, que admiro mucho porque pocas veces se presta atención a grupos que están en condiciones tan difíciles para aprender, considerando que este país no ha tenido toda la justicia social que se debería de haber merecido en todos los grupos, pero sin duda alguna, la educación es el principal medio para que en este país las cosas cambien”.
Asimismo, la docente universitaria, María de los Dolores Saucedo Torres, manifestó que lo aprendido en este Diplomado, mostrará la vocación de los docentes y que su trabajo no es fácil. “En este proceso de aprendizaje nos dimos cuenta de la desigualdad con los grupos vulnerables, pero también nos dimos cuenta de que hay oportunidades como lo es este diplomado que los motivó a la reflexión y también a cambiar algunos aspectos para mejorar en el contexto escolar”, puntualizó.
De la misma forma, las y los participantes agradecieron la disposición y colaboración de las y los docentes universitarios durante el desarrollo de este Diplomado, señalando la satisfacción y lo enriquecedor al compartir el conocimiento y experiencia en la práctica docente.
Finalmente, Araceli Graciano Gaytán en representación del coordinador de Vinculación, Alejandro Aguilera Galaviz, felicitó a las y los participantes por su compromiso y responsabilidad de concluir este Diplomado, y reconoció a las y los docentes encargados de impartir con calidad los diferentes módulos y por el compromiso de seguir colaborando con las instituciones gubernamentales en los procesos de formación a través de docentes universitarios.