Conoce las defensas rurales de SLP; no son paramilitares ni autodefensas
Ágora Digital/// Redacción / El Sol de San Luis
SAN LUIS POTOSÍ.- Conocen el arte de la guerra. Saben el manejo de las armas; son voluntarios que trabajan por la seguridad de sus comunidades.
Desde la época prerevolucionaria están en los orígenes de lo que es hoy el Ejército Mexicano. Su labor cuenta con un alto nivel de estima social y con el respeto de las autoridades castrenses de nuestro país.
Se trata de las denominadas Defensas Rurales que asumen con valentía, honor y coraje su función de proteger a la gente. Un acto patriótico que brilla con mayor intensidad en tiempos de inseguridad y violencia.
Son personas que la comunidad elige para su cargo, se sujetan al mando de la autoridad comunitaria; ejercen su cargo sin retribución alguna, son ejidatarios capacitados para cumplir con servicios que establece el instructivo militar, están organizados de forma permanente en unidades armadas, equipadas y adiestradas, sujetos siempre a las normas disciplinarias del Ejército.
Se conformaron en 2013 en Michoacán para defenderse de grupos del crimen organizado, y por convenir en su momento a la política del Gobierno Federal, se les autorizo la portación de armas, pero al politizarse el tema debido a intereses partidarios, hicieron uso de armas no autorizadas por lo que se ordenó su desarme, conformándose para ello grupos de Guardias o Defensas Rurales bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional, los autodefensas buscan sustentar su legalidad en el apartado 2, fracción II del Art.2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CUATRO ESCUADRONES EN SLP
Existen en San Luis Potosí, cuatro Escuadrones de Defensas Rurales, pertenecientes al 8° Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales adscrito a la 12ª. Zona Militar, cada uno se integra por 127 elementos dando un total de 508; el primer Escuadrón se encuentra en San Luis Potosí capital, el segundo en Rioverde, el tercero en Ciudad Valles y el cuarto en Aquismón.
Su existencia está estipulada en la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, donde se les especifica como parte de las Fuerzas Armadas, su misión es apoyarlas en la defensa de la integridad e independencia de la patria, conservación del orden y seguridad pública en el campo, en el cuidado de la riqueza nacional y en operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias que afecten a la sociedad civil.
Entre las actividades que con alto sentido de pertenencia realizan, destacan el auxilio a tropas militares a solicitud de sus comandantes, fungen como órganos de información a disposición de los Mandos Territoriales, garantizan la seguridad material de las vías generales de comunicación, campos aéreos, medios de transmisiones e instalaciones y líneas de conducción de energía eléctrica, particularmente en situaciones de emergencia.
Cooperan en la reforestación del país, extinción de incendios, erradicación de plagas y epidemias, desastres o emergencias, y en caso de alguna guerra internacional o de grave trastorno del orden interior del país, podrán ser llamados a servir en el Ejército; previa orden de la Secretaría de la Defensa Nacional, auxilian a las autoridades civiles.
COMPOSICIÓN
Al igual que en la estructura orgánica del Ejército, entre los Defensas Rurales hay cinco grados en orden ascendente, el más bajo es el Rural, se siguen los Rurales de Cuarta, de Tercera, Segunda y Primera que es el máximo, y es quien tiene el mando. La edad máxima para darse de alta es de 50 años, para bajas, de 66 a 70 años.
Para ser Guardia Rural, primero deben ser avalados por su ejido en asamblea, mostrar buena conducta y ser personas honorables. Por parte del Ejército se sigue un proceso, se checan antecedentes e historial en Plataforma México, se reúne documentación específica y se manda a la SEDENA donde se autoriza el alta; al obtenerla, el Ejército les proporciona vestuario, equipo y armamento, el vestuario se compone por el uniforme y botas, y el armamento por un fusil mosquetón.
ADIESTRAMIENTO
A los Rurales se les adiestra al igual que todo elemento del Ejército, una vez al mes para cada escuadrón se les capacita en legislación militar, manejo de armas, derechos humanos, patrullas de combate, entre otras materias. Deben contar con buena salud. “Cuando cumplen alguna actividad del servicio, se encuentran como personal activo con las mismas obligaciones y derechos que un elemento del ejército”, comentó el Teniente Coronel del Arma Blindada Jorge Martínez Jacobo, comandante del 8° Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, quien destacó la importancia de contar con este cuerpo de apoyo dentro del Ejército.Actualmente no hay personal femenino dentro de los grupos de Defensas Rurales, sin embargo, hay una propuesta en la Dirección General de Defensas Rurales en proceso de análisis y en fase de aprobación para que causen alta. “Hicimos una encuesta hay al menos 30 mujeres que quieren integrarse, estamos seguros de que de aprobarse harán un buen papel”.
Fotos: El sol de San Luis