Cumple Amlo a Trump, aprueba senado el T-MEC

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador le prometió al presidente Donald Trump que el  Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) sería ratificado por el senado y cumplió.

La mayoría morenista, con sus aliados del PT, PES y hasta el PRI no hicieron quedar mal al Presidente quien a pesar de haber prometido garantizar la independencia de los poderes de la nación y no enviar “palomas mensajeras”, al final lo hizo para honrar su palabra… ante Estados Unidos.

Quienes votaron a favor, 114 senadores y senadoras, de todos los partidos políticos, coincidieron que el T-MEC  dará certidumbre financiera e inversión al País.

Aunque señalaron que  de nada servirá si el gobierno federal no defiende la soberanía frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mismas que hicieron que México reforzara con la Guardia Nacional su frontera norte y sur para impedir el ingreso de migrantes centroamericanos a México.

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México firmó en 1994.http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/TLCAN.pdf

El panista Gustavo Madero aseguró que  de poco servirá el T-MEC si los intereses electorales de Estados Unidos nos toman como rehén y si el gobierno del Presidente  Andrés Manuel López Obrador no lo defiende y se doblega ante los chantajes de Trump.

Hubo tres senadoras Nestora Salgado, Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera de Morena que votaron en contra, se les unió el independiente Emilio Alvarez Icaza.

Álvarez Icaza advirtió que el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Canadá-México seguirá favoreciendo a unos cuantos.

“La pobreza hereditaria de mexicanas y mexicanos se extenderá por generaciones. Nacen pobres, morirán pobres y sus hijas e hijos igual. En cambio, crecerán los multimillonarios”, aseguró el senador independiente.

En contraparte, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que el nuevo tratado de América del Norte resguarda las mejores condiciones para México.

Además, establece un mecanismo de revisión y extensión del tratado, con la finalidad de adecuarlo a los retos que enfrentará la región y, “es de destacar, también, que tratado garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos y los hidrocarburos de nuestro subsuelo”.

En la sesión hubo tres abstenciones, de Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, Víctor Fuentes y Martha Márquez, ambos del PAN.

El senador Samuel García, de  Movimiento Ciudadano, consideró que el tratado es   un respiro ante la incertidumbre financiera y el peligro de recesión económica en México.

Aunque advirtió que el Presidente Trump  continuará con las hostilidades contra México  hasta lograr convertirnos en su patio trasero y en tercer país seguro contra la migración indocumentada. “Pedimos dignidad al gobierno federal”, dijo.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PT Geovana Bañuelos de la Torre señaló que si bien se busca que la región sea ejemplo de intercambio económico que incida en la vida de más de 490 millones de personas en el mundo debe buscarse el progreso mutuo y nuestro País está obligado a aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

 Fotos: Senado de la República