Da SPAUAZ regalo de amor al rector, no habrá huelga
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- El emplazamiento a huelga que generó el plebiscito fue por revisión salarial en la que se incluyeron diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre ellas la garantía de pago por días adicionales, el bono de revisión contractual, garantía de pago del aguinaldo, que se cubrieran las primas de antigüedad, así como la garantía de pago de la prima post jubilatoria y por años de servicio, entre otras.
- La no participación en el plebiscito es una postura política, si deciden no ir están asumiendo que se está de acuerdo con lo que oferta rectoría, puede haber muchas interpretaciones», aseguró Martínez Pardo
Zacatecas,(14-02-2023).- El Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico del SPAUAZ le dio su regalo de amor y amistad al rector, pues logró que no hubiera quórum suficiente en el plebiscito del día de hoy, lo que evitó estallara una huelga
José Juan Martínez Pardo, secretario General del SPAUAZ se negó a que se contaran cada uno de los poco más de 1,384 votos de maestras y maestros que participaron en el plebiscito argumentando que legalmente era innecesario, pues el ejercicio no tuvo validez ya que no se alcanzó el 51 por ciento de participación de los 3 mil sindicalizados, según las estimaciones de Pardo.
Y responsabilizó a integrantes del llamado Grupo Plural de Delegaciones de violentar urnas, abrirlas y vaciar de ellas los votos, razón por la cual se decidió evitar el conteo argumentando falta de condiciones para ello.
En contraparte, algunas maestras y maestros del llamado Grupo Plural de Delegaciones exigieron a Martínez Pardo que se contaran cada uno de los votos independientemente de la falta de quórum y se mostrara «buena fe» del Secretario General y el Comité Ejecutivo del SPAUAZ,
«Con esta negativa al conteo y la transparencia, José Juan Martínez Pardo desestabiliza al sindicato subordinándolo al rector Rubén Ibarra, el plebiscito culmina cuando se cuenta públicamente cada voto, sólo reclamamos nuestros derechos», dijo Enrique Viramontes.
«Esta Secretaría General ha sido incapaz de resarcir violaciones sistemáticas al contrato colectivo, hay prestaciones en las que se nos ofrecen limosnas y nos quedan a deber decenas de millones de pesos sin que se le exija cumplimiento al rector insistió Viramontes ante el propio Martínez Pardo con quien discutió por horas ante la negativa de éste a que se contaran los votos y cuyas urnas fueron metidas en una oficina bajo llave por parte de integrantes del Comité Ejecutivo.
Martínez Pardo, por su parte acusó a Viramontes y al grupo Plural de Delegaciones de pretender desestabilizar su gestión y perjudicar con paros que consideró injustificados a la comunidad universitaria negándoles su derecho a la educación.
«El Grupo Plural de Delegaciones son 5 personas que quieren desestabilizar al sindicato y que además están peleados con la vida», aseguró Martínez Pardo ante los inconformes a quienes acusó de violentar sus derechos elementales porque le impidieron por horas que saliera de la sede sindical hasta en tanto no se contaran los votos.
Para algunos profesores que se encontraban afuera de la sede sindical, aseguraron que no se alcanzó la participación deseada en el plebiscito por presiones que la mismas Secretaría General del SPAUAZ junjto con rectoría ejercieron contra docentes en prácticamente todas las unidades académicas.
Esta versión fue negada por Martínez Pardo quien descartó que la falta de participación de las y los docentes en el plebiscito signifique que el sindicato está debilitado.
«La no participación en el plebiscito es una postura política, si deciden no ir están asumiendo que se está de acuerdo con lo que oferta rectoría, puede haber muchas interpretaciones», dijo Pardo.
...Y todo por el desastre llamado rectoría
Cresenciano Sánchez, quien fue Secretario General del SPAUAZ del 2014 al 2017, periodo en el que eel sindicato llevó a cabo un par de huelgas, una de ellas de 29 días, la segunda más larga en la historia de este gremio señala que entonces y ahora hay condiciones similares.
«Lo que asemeja lo que nosotros vivimos al día de hoy es la desastrosa administración de rectoría», asegura.
La diferencia, señala, es que entonces el Comité Ejecutivo del SPAUAZ sí acompañó las demandas de los agremiados y hoy eso no ocurre.
«El problema de hoy en el sindicato se lo generó el propio Secretario General quien desaprovechó por ejemplo la oportunidad de dar certeza laboral a los centenares de maestros y maestras que hoy sólo trabajan por honorarios y no son reconocidos», explica.
Además, de que esos jóvenes profesores y profesoras están sometidos de manera recurrente a presiones y amenazas de las y los directores de las diversas unidades académicas.
«La falta de seguridad social ante la vejez, hace que los jóvenes que están trabajando hoy en la universidad tengan un futuro aún más incierto que los viejos. Qué va a ser de los jóvenes, no tienen futuro», alerta.
Además que la patronal desde que se modificó la Ley del ISSSTE en la Ley del ISSSTE en 2007 sigue negándose a abrirles las cuentas individuales a las y los maestros más jóvenes.
Así, el elefante reumático que es el SPAUAZ sigue con sus dolores y adormecido, a pesar de que Rodríguez Pardo, llegó con la promesa de despertarlo y hacer respetar los derechos de todas y todos los agremiados, en especial los más desfavorecidos. La promesa sigue aguardando cumplimiento.