¡DESPERTÓ el SPAUAZ!

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La Asamblea de delegados del SPAUAZ acordó por consenso que este martes se reanudarán las clases de manera ordinaria en la mayoría de las 33 unidades académicas de la universidad y que el viernes en una nueva asamblea se evaluarán los avances en la entrega de cargas de trabajo por parte de rectoría y entonces definir las acciones a seguir.
  • Tras la asamblea los representantes de prepa 1 prepa IV y prepa II acordaron seguirán en paro hasta que rectoría les entregue las cargas de trabajo de este semestre de manera completa.
  • También se acordó que si alguna otra delegación de las distintas unidades académicas considera la necesidad de ir a paro por incumplimiento de rectoría, puede hacerlo bajo los causes legales

Zacatecas,(14-08-2023).- Tras el exitoso paro de labores de este lunes, convocado por profesoras y profesores violentados en sus derechos humanos y laborales a manos de rectoría, quien sigue sin entregar sus cargas de trabajo para el el semestre agosto-diciembre, asistentes a la asamblea (180 personas), entre ellos 68 delegados y representantes, concluyeron de manera general que tras décadas de adormecimiento, por fin despertaron.

«En mi delegación de ingeniería 1 participamos 21 compañeros en el paro cuando antes sólo participaban sólo 3 o 4, uno de los profesores con más de 30 años de servicio nos pidió que no dejáramos de luchar, que nos organizáramos», dijo emocionado Josué de Ávila.

«Yo sólo espero que este despertar inédito del sindicato crezca y no se detenga», deseó Miguel Salas Sánchez, delegado de prepa III de Fresnillo.

«Hace mucho tiempo que no veía el salón sindical así de lleno y participativo en una asamblea, eso es una muy buena noticia, porque debemos defender a nuestros compañeros y compañeras que tienen más dificultades y que se les están violando sus derechos» me señaló una docente de la unidad de Ciencias Políticas, (cuna del rector Rubén Ibarra) quien se salió del salón mientras el profesor de prepa 11 Rolando Alvarado Flores aseguraba que el paro había sido un fracaso porque él si pudo dar clases, además de acusar al Comité Ejecutivo del SPAUAZ de haber autorizado un paro que consideró ilegal por haber carecido de quórum.

La doctora Jenny González Arenas, Secretaria General del SPAUAZ había comentado la mañana de este lunes que todas las unidades académicas, excepto veterinaria habían parado, en la asamblea se informó que en Odontología tampoco decidieron hacer el paro.

No obstante, 31, de las 33 unidades académicas si lo hicieron, de acuerdo al recuento en la asamblea de delegados que se llevó a cabo de 19:30 alas 23:30 horas de este lunes.

En la asamblea se informó que la sede de enfermería en el municipio de Juan Aldama no pudo llevar a cabo el paro por una razón muy peculiar, las 11 docentas y docentes que hay en él están contratados por honorarios, situación que las imposibilitó a activarse, al igual que en Nochistlán precisó el delegado de ésa unidad académica Esteban Meza.

«El sindicato está renaciendo, se está reactivando», celebró el ingeniero Álvarez con una antigüedad de 36 años en el sindicato y quien además propuso se lleve a cabo una Auditoría Académico-Administrativa de al menos los últimos 3 años en la universidad, pues puso como ejemplo que en los últimos 6 meses rectoría ha entregado basificaciones sin que pasaran por el sindicato al menos a 100 personas.

«Aclaro que no estamos en contra de las basificaciones, pero si de la ilegalidad, por eso hago ésa propuesta para que se haga una revisión a fondo», señaló el docente. A la propuesta, incluso algunos de los sindicalizados afines a rectoría que estaban en una mesa frente al Comité Ejecutivo en funciones asintieron con la cabeza positivamente.

¡Que la auditoría se haga por más años! se escuchó como en un coro a varias voces.

Marisol Pichardo, delegada de prepa I señaló que el rector Rubén Ibarra y la directora de prepas de la UAZ no han mostrado disposición al diálogo y por eso continuarán en paro hasta en tanto rectoría entregue la totalidad de las cargas de trabajo debidamente firmadas por recursos humanos de la universidad.

Los sindicalizados vieron en el paro una victoria, aunque todavía no cantan del todo, pues gracias a la presión, la administración central, por fin se puso a trabajar en la designación de las cargas de trabajo tras meses de omición.

«Ya vimos que esta rectoría empieza a trabajar sólo bajo presión», fue una expresión casi unánime.

La y los docentes se fueron de la sesión con nuevos bríos a dormir y con la esperanza de que la omisión de la entrega a destiempo de las cargas de trabajo por parte de rectoría que es ya una tradición de al menos 20 años a la fecha, por fin termine por el bien de la universidad y los derechos laborales de todas y todos los docentes, además, desde luego de los más de 45 mil alumnos a quienes les dan clases.

A la asamblea también acudieron sindicalizados afines a rectoría y fijaron sus postura contra el paro como lo hizo el profesor Rolando Alvarado