Egresan estudiantes de Física con sólida formación científica
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(24-06-2026).-Por primera vez, la Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reunió en una misma ceremonia a estudiantes que concluyeron la licenciatura, la maestría y el doctorado, programas respaldados por una planta docente integrada, en cerca del 90 por ciento, por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), una licenciatura acreditada y posgrados con reconocimiento nacional.
Durante la ceremonia, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, señaló que la combinación de una planta docente altamente calificada y programas reconocidos por su calidad académica permite ofrecer mejores condiciones para la formación de los estudiantes, además de ampliar sus oportunidades para continuar con estudios de posgrado y acceder a distintos apoyos académicos.
Al destacar el papel de la Física en el desarrollo científico y tecnológico, el director de la UAF, José Juan Ortega Sigala, señaló que gran parte de los avances tecnológicos registrados en las últimas dos décadas tienen su origen en conocimientos desarrollados desde esta disciplina, cuya formación permite a los estudiantes especializarse en áreas de investigación que abarcan desde el estudio de las partículas fundamentales hasta la formación de galaxias.
Asimismo, Ortega Sigala señaló que la preparación de un físico exige constancia, disciplina y resiliencia, al tratarse de una carrera que implica enfrentar retos académicos permanentes, por lo que reconoció el esfuerzo realizado por los egresados y sus familias para concluir esta etapa de formación.
Por su parte, la secretaria administrativa de la UAZ, Angélica Colin Mercado, afirmó que la formación científica debe estar acompañada por una actitud crítica y una búsqueda permanente del conocimiento. En ese sentido, invitó a los nuevos profesionistas a cuestionar aquello que parece tener respuestas definitivas y a poner sus conocimientos al servicio de la sociedad para contribuir a la atención de los desafíos científicos y sociales.
La ceremonia concluyó con el mensaje de la egresada Alejandra Hernández Gómez, quien agradeció a sus docentes por contribuir a la construcción de un pensamiento crítico, a las familias por convertirse en el motor que los impulsó durante su formación y a las amistades por acompañarlos y celebrar sus logros como propios.
Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres de su generación por elegir una carrera científica que, para muchas de ellas, ha significado abrirse camino en un ámbito donde aún persisten retos y estereotipos de género.

