«El paro, por irresponsabilidad de rectoría»: Grupo plural de delegaciones
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(07-02-2023).- El paro de este día que afectó a las y los alumnos de la UAZ es por irresponsabilidad de rectoría que no ha cumplido con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo», explicaron en conferencia de prensa docentes del Grupo Plural de Delegaciones.
Acusaron al rector de ser un simulador.
«La respuesta que ha dado el Rector a nuestro pliego petitorio es nuevamente una simulación de querer arreglar las constantes violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, tales como la contratación de profesores por honorarios que carecen de seguridad social, lo cual permite que sean acosados laboralmente, amenazados para que apoyen a los grupos de poder dentro del Sindicato y de la Universidad. Así también la deuda histórica con el ISSSTE, lo cual no permite hacer uso del crédito de vivienda, violando un principio fundamental del derecho; el derecho a una vivienda digna», señalaron.
Respecto a la revisión salarial, los inconformes piden una retabulación del 8 por ciento previa al incremento salarial, que permitiría recuperar un poco el poder adquisitivo del salario y romper el tope al incremento salarial.
También un aumento salarial del 15 y 20 por ciento de incremento a prestaciones ligadas y no ligadas al salario.
Al respecto, dijeron, el rector les propuso un aumento salarial del 4 por ciento y de 1 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, lo que consideraron inaceptable.
Señalaron que ante la respuesta simuladora del rector, la Secretaría General del Sindicato del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo ha permanecido con actitud sumisa hacia la patronal.
«El aún secretario general de nuestro sindicato actúa como si él fuera el patrón, justificando cada uno de los planteamientos que hace el rector», acusaron.
«No queremos que vuelva a pasar lo mismo del año pasado, en el que el rector con el aún secretario general del sindicato se confabularon en contra de todos los agremiados, conjurando la huelga sin la consulta a la base sindical como lo establecen nuestros estatutos», recordaron los inconformes.
En aquella ocasión, rememoraron, el convenio de conjuramiento decía que el rector seguía haciendo negociaciones con el ISSSTE para convenir el pago de la deuda histórica, lo cuál a la fecha no se ha llegado a ningún arreglo.
«Y en este nuevo año, el rector pretende volver a decirnos que sigue negociando con el ISSSTE sin mostrar ningún documento que avale dichas reuniones de la supuesta negociación. Y este ejemplo es apenas una de las tantas violaciones a nuestros derechos laborales colectivos, las cuales año con año no han tenido ninguna respuesta», alertaron.
«No podemos seguir callados como sindicalizados y universitarios ante las violaciones evidentes y sistemáticas, que precarizan nuestra actividad académica debido a la indiferencia y soberbia del rector en complicidad con el aún secretario general del SPAUAZ José Juan Martínez Pardo y el Comité Ejecutivo de la UAZ», concluyeron.