Enfrenta SPAUAZ incumplimientos de rectoría

José Juan Martínez Pardo. Foto/// Ecodiario.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • La rectoría afirma que requiere 500 mdp para poder cumplir compromisos de fin de años, especialmente con el SPAUAZ.
  • El nuevo Comité Ejecutivo del SPAUAZ inició una auditoría para conocer la situación financiera e integral de las distintas comisiones de la que próximamente se esperan resultados.
  • El sindicato emitió sendas convocatorias para renovar las representaciones de los delegados en las diferentes unidades académicas.
  • Se alistan las primeras acciones para convocar una Reforma Estatutaria que permita cumplir con las obligaciones de la nueva Reforma Laboral que entró en vigor con la política nacional de la 4T

Zacatecas,(12-11-2020).- José Juan Martínez Pardo tiene apenas  43 días como nuevo Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de sus compañeros por parte de rectoría están más vivas que nunca.

“Son varias las violaciones e incumplimientos por parte de rectoría, no se han pagado cargas de trabajo del semestre anterior, ya se pasaron las fechas y no  se han revisado las cargas de trabajo del siguiente semestre, no se ha pagado la prima de antigüedad y la pre jubilatoria, tan sólo para pago de aguinaldos se requieren 70 millones de pesos”, señala Martínez Pardo.   

Y por si fuera poco, por primera vez en la historia reciente de la universidad, los trabajadores quedaron excluidos para acceder a créditos de vivienda, debido a que rectoría no reportó al ISSSTE las cuotas obrero patronales que maestros y maestras aportan con puntualidad.

“Las cuentas de los trabajadores ante el FOVISSSTE para que los compañeros puedan acceder a un crédito no están actualizadas por omisión de rectoría”, lamentó.

 Además, se mantiene latente  la posibilidad de que las 10 universidades públicas en crisis económica, entre ellas la UAZ vayan a paro generalizado si Lacuatroté se niega a darles recursos para la sobrevivencia, según estableció la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

“Si es necesario nos iremos al paro nacional convocado por la CONTU, no sólo respaldamos ésa iniciativa sino que hemos pedido estar en las mesas de negociación”, afirma.

 José Juan Martínez Pardo, trata de poner la mejor cara al mal tiempo que parece demostrarle que efectivamente, se sacó lo que llaman, la fifa del tigre.

“Vamos a rescatar y darle nueva vida al sindicato”, asegura.

Aunque hay más de mil 600 profesores, en situación irregular que durante años, algunos más de 10 se acostumbraron a vivir con la incertidumbre de no saber si el semestre que viene les van a asignar carga de trabajo o no.

“Tenemos el compromiso de regularizar por horas a los compañeros que son tiempos determinados, del último emplazamiento tenemos 140 solicitudes de maestros y maestras, para este nuevo emplazamiento, seguro se sumarán muchos más, para que se dé la regularización se requiere de la voluntad política de rectoría y los directores de las unidades académicas”, señaló.