Es Zacatecas el estado 10 con menos homicidios dolosos: SNSP

Por Ágora Digital///Redacción
Ciudad de México,(11-02-2025).- Zacatecas pasó de ser el Estado más inseguro del País en el primer día de la administración del gobernador David Monreal como herencia de las administraciones priístas que le precedieron 11 años atrás a convertirse hoy a 3 años 5 meses de la administración morenista en el décimo estado con menos homicidios dolosos de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este 2025, Año del Bienestar, en Zacatecas se consolida el proceso de pacificación y, a la fecha, la entidad se coloca dentro de los 10 estados más pacíficos del país, así lo reconoció el propio Gobierno de México, durante la conferencia La Mañanera del Pueblo que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este martes, en Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, dio a conocer las cifras de la incidencia delictiva en el país. Resultado de ello, destaca que en Zacatecas se registraron 25 homicidios durante el primer mes de 2025, lo que representa el 1.1 por ciento del total de asesinatos ocurridos en México en ese lapso.
Este dato permite colocar a Zacatecas en el lugar 23 de los estados con menos delitos de este tipo, siendo Baja California Sur, el estado con cero incidencia de homicidios para el periodo referido. Mientras que siete entidades federativas concentraron el 53.1 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el mes de enero del presente año.
«Los resultados muestran que en este 2025, Año del Bienestar, en Zacatecas se consolida el proceso de pacificación y confirman que el Año de la Paz que implementó el gobernador David Monreal Ávila rindió frutos en Zacatecas y, este 2025, Año del Bienestar, se avanza en el propósito de generar paz y bienestar a las familias del estado», explicó Gobierno estatal en un comunicado