Fiscalía de Zacatecas investiga pederastia sacerdotal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que tiene abierta una carpeta de investigación abierta por casos de pederastia sacerdotal.
La carpeta de investigación según la autoridad se abrió el 21 de Marzo de 2019.

La Fiscalía no precisó si el caso es reciente o si la víctima lo fue años atrás y ahora decidió denunciar.
La Fiscalía señaló que de acuerdo al Código Penal si el autor de pederastia fuera un servidor público o profesionistas en ejercicio de sus funciones deben ser retirados.

Apenas el domingo pasado, el obispo Sigifredo Noriega reconoció que en la Diócesis hay casos de pederastia sacerdotal, aunque no explicó el número de casos.
Sólo señaló que la Diócesis escucha tanto a víctimas de sacerdotes como a los presuntos abusadores de acuerdo a un protocolo establecido por el Papa Francisco desde el Vaticano.

La Fiscalía reconoció que en el Código penal del Estado no se tipifica el delito de pederastia y por tanto, el caso se trata como acoso sexual.
El código señala que quien cometa un acto sexual en un menor de doce años, la pena será de tres años de prisión y una multa de 200 a 300 cuotas de salario mínimo.

Y se explicó que en el artículo 209 Bis del mismo Código penal, a quien se aproveche de la confianza o subordinación o superioridad que tenga sobre un menor de 18 años derivada de su parentesco, grado o tutela, relación docente, religiosa o laboral o de cualquier índole, que ejecute, obligue, conduzca o induzca a ejecutar cualquier acto sexual con o sin consentimiento tendrá una pena de 9 a 18 años de prisión y una multa de 750 a 2 mil 250 cuotas de salario mínimo.


La Fiscalía invitó a los ciudadanos que sean víctimas de pederastia denuncien para que así se pueda procurar justicia.

Fiscal Francisco Murillo