Gracias a lucha de las mujeres, aprueba UAZ protocolo contra la violencia sexual

Gracias a lucha feminista en la UAZ ayer se aprobó por unanimidad el Protocolo para prevenir erradicar y sancionar la violencia sexual

  • «Requerimos asignación de recursos para la creación de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Sexual en la UAZ, sin presupuesto no podríamos aplicar el Protocolo», advirtió la doctora Liliana Angélica Velez
  • «Hoy se cumple la aprobación del protocolo, que es una lucha primordialmente de las mujeres y es un triunfo es de toda la comunidad universitaria, haremos lo que sea necesario para implementarlo de manera urgente y el tema presupuestal no será obstáculo para su materialización», aseguró el rector en entrevista con Ágora Digital.
  • Leticia Torres advirtió que debe cuidarse que los integrantes de la Unidad Especializada y los Comités no sean profesores, estudiantes o trabajadores que hayan aparecido en los tendederos como presuntos violadores o acosadores sexuales

Zacatecas, (12-09-2025).- Las voces de las mujeres se escuchó fuerte y claro en la primera sesión del nuevo Consejo Universitario con el rector Ángel Román encabezándolo. «Ya tenemos casos de denuncias por acoso, hostigamiento y abuso sexual que no se pueden quedar en el limbo, no podemos seguir tolerando que los agresores se queden en las aulas, vulnerando a nuestras compañeras», denunció Alejandra Padilla consejera de la Unidad de Estudios del Desarrollo y quien leyó un pronunciamiento a nombre de sus compañeras y compañeros.

Según estudios realizados por el equipo de la maestra Leticia Torres cuando fungía como responsable de la oficina de Equidad de Género en la UAZ, 7 de cada 10 estudiantes afirman haber padecido algún tipo de violencias dentro de la institución, este dato sigue vigente.

Así, tras un año de trabajos en el que se conformó una Comisión especial integrada por mujeres docentes especialistas, feministas y escuchando las voces de la comunidad estudiantil y sobre todo tras la presión a universitaria tras el delito de abuso sexual cometido contra una niña a manos del ex rector Rubén Ibarra, confesado y aceptador por él y que le mereció una condena de 7 años de prisión… en libertad condicional ayer por la tarde se aprobó por unanimidad el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Sexual en la UAZ.

«El protocolo es una respuesta para atender, prevenir y erradicar la violencia sexual dentro de la UAZ con eficiencia y sensibilidad con la participación de toda la comunidad universitaria», dijo la doctora Liliana Angélica Vélez, titular de la Coordinación de Equidad de Género de la UAZ.

El protocolo tiene 4 ejes estratégicos de actuación: prevención atención sanción y erradicación que incluirá campañas y capacitaciones continuas con rutas claras y efectivas (hasta ahora ausentes) para atender a las víctimas.

La doctora Vélez señaló que tras la aprobación del protocolo se deberá crear la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Sexual en la UAZ misma que deberá contar con asesoría jurídica, legal y atención psicológica como acompañamiento que dependerá de la Unidad de Equidad de Género, la cual cambiará de nombre a Coordinación de Igualdad.

También se crearán Comités de Atención en todas las Unidades Académicas con representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria a fin de que sean estos el primer contacto con las víctimas abuso sexual.

«Cuidaremos muchísimo evitar la revictimización de quienes acudan a la Unidad Especializada y la víctima que lo decida podrá acudir a instancias externas independientemente del proceso que se siga dentro de la universidad», dijo la doctora Liliana Angélica Velez ante el pleno del Consejo Universitario.

El rector Ángel Román celebró la aprobación del protocolo del cual recordó desde abril del año pasado una comisión plural integrada básicamente por mujeres docentes, y estudiantes especializadas en el tema y feministas encabezaron el esfuerzo que hoy dio, es un logro para el bien de toda la comunidad universitaria.

El rector así cumplió la promesa que hizo el pasado sábado durante su toma de protesta de que en la primera reunión del Consejo Universitario sometería a su aprobación el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Sexual en la UAZ.

La maestra Leticia Torres advirtió que debe cuidarse que los integrantes de la Unidad Especializada y los Comités no sean profesores, estudiantes o trabajadores que hayan aparecido en los tendederos como presuntos violadores o acosadores sexuales.

En el pronunciamiento de la Red de Estudios Feministas de la UAZ se advirtió que si bien por sí mismo un protocolo no soluciona la violencia, se advirtió que no contar con mecanismos para un modelo de igualdad hace de la universidad faro, una universidad cómplice, por lo que propusieron un modelo integral hacia la búsqueda de la igualdad sustantiva. «Somos las mujeres y estudiantes luchando por una vida libre de violencias dentro y fuera de la UAZ seguimiento de todas las tareas para que el protocolo sea efectivo», exigieron.

También urgieron crear otros protocolos de atención para prevención atención y erradicación de la violencia de género y la no discriminación mediante la participación colectiva y democrática que incluya metodologías que recojan experiencias de las víctimas de la violencia, con el fin de lograr una universidad igualitaria y libre de violencia de género y la no discriminación.

Así las mujeres de la Universidad Autónoma de Zacatecas coinciden que el compromiso de la UAZ por garantizarles una vida libre de violencias y un cambio cultural para su erradicación no puede ser parcial, sino que debe ser absoluto.