Integra UAZ planta purificadora de agua
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(30-03-2022).-La Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna hizo entrega de nombramientos a los integrantes del Consejo de Administración de la Planta de Agua Purificada.
A nombre del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, el coordinador de Investigación y Posgrado, Carlos Bautista Capetillo, resaltó que proyectos como la planta se merecen una mejor oportunidad, y se comprometió a conjuntar esfuerzos para que este impacte en la comunidad universitaria.
Por su parte, la directora de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna, comentó que el agua es un producto vital y necesario en la vida diaria; sobre la planta manifestó que es una fortaleza para la unidad, ya que provee líquido libre de sales, como agua destilada y desionizada para su utilidad en la investigación y la docencia.
Resaltó que, de igual manera, la planta que se encuentra dentro del Programa Educativo de Ingeniería Química (IQ), los provee de agua para consumo humano, a través de procesos químicos, teniendo como producto final un agua libre de patógenos, bacterias y metales.
La docente investigadora de IQ e integrante del Consejo de Administración de la Planta de Agua Purificada, Virginia Flores Morales, destacó que dicho programa siempre ha trabajado por centrarse en problemas reales, y el agua es uno de ellos, y no sólo el proveerla y tener la calidad adecuada, sino también el proceso para llegar a este, y ahora con la contaminación de este líquido por micro plásticos.
Recordó que, en el año 2008, la planta fue adquirida mediante un proyecto que ella misma presentó conjuntamente con el docente Víctor Manuel García Zaldívar, porque creían que sería un parteaguas en la generación de este líquido para el consumo humano y para los laboratorios.
Actualmente se provee de agua de consumo al Programa de IQ, ya que la planta genera 65 garrafones por hora de líquido purificado, por lo que está en condiciones de abastecer a otros programas y se ha proyectado que se pueda hacer para toda la universidad.
Sobre el agua destilada, comentó que también es de la mejor calidad, ya que cuenta con equipos robustos, por lo que solicitó a las autoridades el apoyo para crecer, teniendo como prioridad el Programa de IQ, la Unidad de Ciencias Químicas y luego extenderse poco a poco para otras áreas académicas.
Recibieron nombramiento el responsable del Programa de IQ, Rodrigo Cervando Villegas Martínez; el docente investigador, Tomas Montiel Santillán, y el coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad Académica de Ciencias Químicas, Ricardo Conejo Flores. Este último ofreció una explicación del funcionamiento de la planta de agua purificada.
En la entrega de nombramientos se contó con la presencia de los coordinadores de las áreas de Ingenierías y Tecnologías y de Ciencias de la Salud, María de Lourdes Olivan Tiscareño y Juan Armando Flores de la Torre, respectivamente.