La utopía en acción de Mara Muñoz por el feminismo.

Por Gerardo Romo

Zacatecas. Ver el cuerpo quemado de Claudia, luego de que su hermano le prendió fuego estando embarazada, es una imagen que Mara Muñoz Galván tiene tatuada en la mente.

“Cuando vi a Claudia muriendo a los pocos minutos que entró al quirófano y los doctores  lograron  salvar a la niña que llevaba en su vientre me dejó una gran lección; por un lado tienes la muerte y la violencia y por el otro la vida siempre se regenera y nace”, reflexiona la feminista y activista social.

Muñoz Galván concede una entrevista, luego de haber sido galardonada por la 63 Legislatura local con la presea “María R Murillo”, por su acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia en el Estado y su trabajo a favor de la educación sexual en niñas para empoderarlas y evitar embarazos no deseados en adolescentes.

 María R Murillo fue asesinada en 1935 en la comunidad de Huiscoico, Tabasco, Zacatecas, a manos de los cristeros quienes la acusaron de provocar que sus alumnos perdieran el alma por recibir clases de educación sexual en primaria.

La maestra fue ultimada la madrugada del 26 de Octubre, la violaron, la golpearon, la amarraron con una soga de los pies a un caballo que la arrastró por un camino terregoso. Le cortaron los senos y los colgaron en arbustos como ejemplo para que los demás profesores rurales desistieran impartir educación socialista.

 http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/56824.html

“Es terrible reconocer que en la sociedad actual prevalecen las condiciones de violencia que dieron origen a la muerte de María Rodríguez Murillo, quien fue asesinada de manera violenta y cruel, en lo que hoy llamaríamos un feminicidio político”, explica Muñoz Galvan.

Para ella, el Estado mexicano es fallido porque ha sido incapaz de proteger a las mujeres de la violencia sistemática provocada por una cultura patriarcal, machista, racista.

Para argumentar su crítica, recuerda que diariamente son asesinadas en el País 9 mujeres y niñas, por el sólo hecho de ser mujeres.

 Además que del total de feminicidios cometidos,  sólo el 10 por ciento de los casos judicializados a nivel nacional terminaron con sentencias condenatorias contra los homicidas, que en muchas ocasiones suelen ser parte de la misma familia de las víctimas. Prevalece el reino de la impunidad.

…Desamparo

Para Muñoz, quien comenzó su contacto con el feminismo y el activismo social gracias a la maestra Leticia Torres, esposa del luchador social ya fallecido Jesús Pérez Cuevas, el Estado tiene una deuda con los niños y niñas que han quedado huérfanos a causa de los feminicidios.

“Es un tema totalmente relegado, no se sabe el número de niños y niñas afectados ni en México y mucho menos en Zacatecas”, dijo.

Además, urgió porque el Estado Mexicano garantice la manutención la educación y la salud de los niños hasta que sean mayores de edad.

Además de programas de intervención comunitaria para que la estigmatización social contra ellos se erradique.

“No hay una política ni intención a nivel federal o de los estados para promover la justicia y la reparación hacia los niños y niñas huérfanos de feminicidio entendiendo la justicia más allá de los tribunales sino de tipo social”, comentó.

La activista reprochó la ausencia de rumbo en la  prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres.

“Estamos en una crisis tremenda. Tenemos muchos casos de feminicidios en Zacatecas y México donde las familias son las que impulsan los procesos de justicia ante la inacción de las autoridades.

 Estamos trabajando a la deriva con fórmulas promovidas desde la sociedad civil y organismos internacionales”, lamenta.

Recalca la falta de voluntad política del Estado para reorientar la enseñanza con perspectiva de género que ponga fin a conductas  patriarcales. ”No hay intención de transformar la educación”, dice.

En Zacatecas, de 2013 a la fecha se tienen registrados 58 feminicidios, de los cuales sólo en los últimos dos años se cometieron 36, la mayoría ocurridos en zonas urbanas.

“Los servicios de atención se concentran en la capital, mientras que en el resto de los 57 municipios y sus zonas rurales las mujeres y niñas  viven la violencia de manera solitaria”.

http://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/feminicidios/#1525966084663-2ce9b2c9-147b

… De funcionaria

Mara Muñoz también sabe lo que es ser parte de la autoridad, pues en el final del sexenio del ex gobernador Miguel Alonso (2010-2016) fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Entonces, asegura se implementaron las bases de una política de investigación puntual para feminicidios, antes inexistente, se crearon las  agencias del Ministerio Público y así evitar que cada  agente en su región aplicara criterios arbitrarios.

Se echó a andar un protocolo de investigación, capacitando mil funcionarios en la hoy extinta  PGJE y jueces.

Se estudiaron carpetas de investigación que se tenían por muertes violentas de mujeres para reclasificar los delitos y agencias para investigar delitos por razones de género como  amenazas, violencia familiar y lesiones que son la antesala del feminicidio.

“Esta política se ha dejado de lado en la actual administración del gobernador Alejandro Tello,  existe una gran revictimización en la Fiscalía. No ha habido una continuidad que, se refleja en la ineficacia en la atención a  feminicidios  que no han encontrado investigación pronta expedita,  siguen los casos en  la impunidad”, insiste.

En la actualidad, la joven activista encabeza un par de organizaciones de dedicadas  a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes y el Observatorio de  Justicia y Derechos Humanos de Mujeres  en situación de violencia a quienes se les brinda acompañamiento, y ayuda legal.

 “Es una lucha larga, lo que nos alimenta son los cambios que veo en las mujeres que me rodean, cómo aprenden a mirarse de manera diferente, crean posibilidades para transformar sus familias y su entorno, ésa es mi utopía echa realidad”, asegura.

 ¿Sirven las alertas de género?, le pregunto

-Se ha convertido en mecanismo propagandístico de los gobiernos que no se ha implementado de forma cercana a lo que debería de ser para prevenir los feminicidios.

En el caso de Zacatecas el gobernador Alejandro Tello pidió la alerta de género pero no ha informado de las acciones que ha implementado y no hay registro de que haya acciones, es un instrumento de simulación-, señaló.

…Alerta por refugios

Los refugios para mujeres víctimas de violencia, asegura Muñoz Galván  viven el embate del Presidente de la República para quitarle los recursos a la sociedad civil y se pronunció en contra de  estatizarlos.

– Mi preocupación al estatizar los refugios es que estas redes que se tejen desde la sociedad civil y que permiten que las mujeres puedan ir de un estado a otro para buscar mayor protección en un refugio y de que desafortunadamente vemos con desconfianza la actuación de los gobiernos

Despierta la preocupación sobre  en manos de quien va a quedar la vida de estas mujeres, qué garantía tenemos que no habrá asociación con el crimen organizado y así poner en riesgo la vida de las víctimas porque  ha permeado en todas las instituciones-

La política de los refugios, asegura la activista  es para casos extremos, muchos refugios se utilizan para proteger a mujeres perseguidas por sus parejas  que tiene relaciones con el narcotráfico”, afirma.