Lamentan que Amlo conmemore asesinato de Zapata en Cuernavaca.
Por Héctor Raúl González ///Ágora Digital
Cuernavaca, Morelos.- Pobladores de Cuautla lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemore el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata en Cuernavaca y no en Cuautla o Ayala, como cada año se hace.
Y es que para evitar las protestas que activistas del oriente de Morelos tienen preparadas en contra del presidente por su apoyo a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en Yecapixtla, autoridades decidieron realizar la ceremonia oficial en la capital del estado.
La noche de este martes familiares del Caudillo del Sur organizaron una misa y una velada en la plaza de la Revolución del Sur, donde se ubica la tumba del General Zapata.
Ahí, vecinos de Cuautla calificaron al presidente de la República de ser un cobarde por no acudir este 10 de abril a la zona oriente.
“Con perdón de usted, señor Presidente, pienso que es una cobardía, yo siento que es un honor el hecho de que hubiera venido para acá, no para nosotros, para el General Zapata, es muy lamentable, de hecho siento que es una falta de respeto”, dijo Rosa Martha Nava Oliva.
Para el doctor José Candanoza Figueroa, también habitante de Cuautla, es triste que López Obrador no acuda al sitio donde descansan los restos del General.
“Es que cuando vino aquí en esta plaza él se comprometió a cumplir lo que el pueblo pidiera, como inicio de su mandato, y ahora le está pasando lo que al general Madero, se está rodeando de científicos, gente que a veces no sigue intereses de nuestro pueblo, sigue los intereses de transnacionales, de grandes capitalistas, entonces eso ha generado un rechazo total y hace que él tenga miedo porque las dos últimas veces que ha llegado acá ha habido una gran protesta contra lo que él habla y un rechazo total a sus propuestas.
“Es muy triste porque nosotros creímos en él cuando vino como candidato porque pensaba como piensa la gran mayoría de nuestro población y ahorita está cambiando muchas cosas que están afectando los intereses de nuestro pueblo”, dijo.
Sin embargo, otros pobladores opinaron que la decisión del presidente es la correcta para evitar la confrontación con los opositores a la central termoeléctrica.
“Son cuestiones meramente políticas, de las cuales no podría meterme, ni debo meterme, en su momento yo voté también por el problema que hubo, entonces en ese sentido no tengo yo y usé mi criterio al ejercer mi voto y ahí no me meto.
“Pues sí, sí hubiera sido bueno que viniera porque normalmente todos los presidentes lo han hecho , pero en este caso está muy caliente lo de la termo para no ir tan lejos, por eso sí se debe de cuidar el señor este porque hasta la fecha está trabajando bien”, dijo Roberto Parra Morales.