«Me voy satisfecho del SPAUAZ»: Martínez Pardo
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(11-05-2023).- José Juan Martínez Pardo, Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), asegura que en los tres años de trabajo se benefició como nunca antes a más de 500 maestros y maestras con recategorizaciones y haciendo valer sus derechos laborales con mejores condiciones de trabajo.
«Son más de 500 maestros y maestras beneficiados con cambios de categoría a medio tiempo o tiempo completo y regularizaciones. Son mucho más maestros beneficiados que los que se lograron con la huelga que permitió el reacomodo de docentes en 2,800 horas con nosotros fueron mucho más beneficiados», asegura en entrevista con Ágora Digital.
Otro tema que enorgullece al todavía secretario General del SPAUAZ es que en su administración quedarán en las cuentas de todas y todos los agremiados 55 millones de pesos producto de los intereses que se obtienen a partir de los préstamos que se realizan.
Además, explicó que los recursos de la Fundación SPAUAZ se incrementaron en su gestión en al menos 25 por ciento, respecto a lo que recibieron de la administración que lo antecedió.
«Manejamos el SPAUAZ con total transparencia y muestra de ello por primera vez en la historia del sindicato en 2021 y 2022 el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información nos entregó un reconocimiento por el cumplimiento al 100 por ciento de nuestras obligaciones en esta materia», señaló.
El Secretario General del SPAUAZ negó haber sido incondicional durante su gestión a rectoría como le criticaron fundamentalmente al menos tres de las 4 planillas que buscan el poder del sindicato.
«Desde luego que no, vamos a dejar todos los resultados de nuestra gestión al balance de los agremiados, si comparas con las Secretarías Generales del SPAUAZ anteriores vas a ver que la diferencia es abismal, nosotros beneficiamos a cientos de maestros con promociones de categoría, realizamos procesos de basificación para compañeros que ya tenían 10 años dando clases en la UAZ y no tenían nada, nosotros los metimos a los convenios de conjuramiento, algo que nunca se había hecho, sólo por mencionar un aspecto fundamental, también fuimos el primer Comité Ejecutivo que hizo realidad la paridad de género en los órganos de toma de decisión, hicimos historia»,
Quien escribe cuestionó a Martínez Pardo respecto a la poca o nula participación de los sindicalizados, a lo cual él aseguró que no fue así y recordó que durante el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo hubo una gran movilización e involucramiento de sus integrantes, al tiempo que negó que durante su gestión se actuara a espaldas de las y los sindicalizados a pesar de las protestas de muchas y muchos de ellos por esta razón.
«El principal bloque que tuvimos para trabajar no fue de rectoría sino dentro del sindicato, de la disidencia y los grupos de choque que entre otras cosas nos bloquearon el proceso de reforma en el que habíamos trabajado por meses», reprochó.
«El Contrato Colectivo de Trabajo con nuestro Comité Ejecutivo no sufrió modificaciones, los derechos de todas y todos los agremiados están intactos», afirma.
¿Qué hubieras hecho diferente para destrabar temas importantes?
-Hay temas que no dependen de ti, hay grupos de choque y que están en contra, lo que quedó fue la reforma estatutaria, teníamos todo para validarlo y llevarlo a votación. Vamos a dejar la propuesta integral que emergió del foro de reforma, el proceso de elecciones como lo estamos llevando lo vamos a dejar como una propuesta de reglamento de elecciones que no tenía el SPAUAZ-, respondió.