«Mi alianza es con los docentes y nadie más»: Martínez Pardo
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Que todos los maestros y maestras del la UAZ se sientan representados, garantizar el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y fomentar una reforma estatutaria que le de fuerza al sindicato, son las formas en que José Juan Martínez Pardo pretende refundar el SPAUAZ que tiene más de 3 mil afiliados y de los cuales, calcula al menos el 70 por ciento desconoce el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y al menos 9 de cada diez no participan de las decisiones del Comité Ejecutivo y la Coordinadora de delegados.
«Mi alianza es con los profesores y profesoras que pertenecen al SPAUAZ, queremos construir un sindicato incluyente», afirma en entrevista.
Quien encabeza la planilla de (Unión y Fortaleza Sindical), niega que su postulación esté vinculada al actual Secretario General de la UAZ Rubén Ibarra, quien aspira suceder en el cargo a Antonio Guzmán, a su vez, afín a los ex rectores Francisco Javier Domínguez y Alfredo Femat o cualquier otro grupo de poder que mantiene desde hace por lo menos 15 años el dominio en la universidad.
«Yo no soy el candidato oficial de ningún grupo», asegura.
«Nuestro compromiso es defender los intereses de los sindicalizados, aunque sí con diálogo permanente no sólo con la parte patronal sino con sindicatos hermanos e incluso el gobierno del Estado y la Federación, pues al final son ellos los obligados a cumplir con las necesidades del gremio y cumplir los compromisos establecidos en el Contrato Colectivo», afirma.
Martínez Pardo también reconoce que será prácticamente imposible lograr la basificación de los más de mil 400 profesores categorizados como «tiempos determinados» y que en su mayoría tienen al menos 10 años sobreviviendo en la incertidumbre laboral semestre a semestre.
De acuerdo a los cálculos de Martínez Pardo y su equipo, los profesores y profesoras de tiempo determinado representan 40 mil horas clase al semestre, lo que representaría basificar a 2 mil profesores con 20 horas clase promedio, lo que representaría más del doble de los mil 350 basificados con tiempo completo en la universidad.
«Quien prometa la basificación completa de los compañeros de tiempo determinado que tienen años sin certeza laboral estaría vendiendo espejitos, es imposible, no podemos dar falsas expectativas», dijo.
Lo que si exigirá Martínez Pardo de llegar a la universidad es que rectoría clarifique la cantidad de plazas disponibles debido a defunciones, recategorización que se tienen disponibles y por fin hacer efectivas con las delegacionales en coordinación con las direcciones de unidades académicas los diagnósticos reales de la materia laboral disponible.
«Estas acciones son fundamentales para que los compañeros recobren la confianza en el sindicato, participen y sientan con resultados que verdaderamente se está luchando por ellos», explica.
Otro compromiso de Martínez Pardo con sus compañeros es fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos de los sindicalizados y la Fundación, proceso que reconoce se apuntaló la presidencia del actual Comité Ejecutivo del SPAUAZ en el que él participó.
¿Cómo apuntalaría el SPAUAZ los retos de la educación a distancia a causa de la COVID-19?
-Los profesores y profesoras hemos tenido que hacer esto desde el final del semestre pasado y lo hemos hecho en su mayoría con éxito, sin embargo sí tendremos que reforzar la capacitación y los cursos desde el sindicato para profesores que lo requieran y que no vean en la educación a distancia un obstáculo sino posibilidades de generar nuevas opciones para los alumnos, es todo un reto no sólo para nosotros sino para todo el País en todos los niveles, pero sabemos como gremio afrontar retos,el nuestro es un cuerpo docente de los mejores del País».
-Podrán lograr el 51 por ciento de afluencia de votantes en los comicios a pesar de la COVID-19?
-Muchos quizá piensen en no asistir a votar, sobre todo si son mayores y tienen alguna complicación en su salud que los coloque como población en riesgo, pero confiamos en que se logre la participación, es muy importante porque se trata de definir el rumbo que habrá de tomas el sindicato en los próximos 4 años-