Pese a reuniones UAZ-SPAUAZ, lejos de un arreglo justo y la transparencia necesaria

Reuniones UAZ-SPAUAZ foto archivo reunión del martes 30 de enero

  • Este jueves tendrán una nueva audiencia ante el Centro de Conciliación Laboral Estatal con la intención de abonar a una resolución que pudiera evitar el estallamiento a huelga programado para el 16 de febrero

Zacatecas,(31-01-2024).-En tres días de mesa de negociación entre rectoría y el Sindicato del Personal académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas se deambula entre la incertidumbre y una certeza

Incertidumbre porque ni rectoría ni el sindicato parecen tener claro cómo poner orden en la designación de cargas de trabajo para este semestre y la recategorización de docentes, tal falta de información de ambas partes, hizo que hoy la mesa para resolver el tema se disolviera momentáneamente hasta en tanto aporten datos precisos sobre las presuntas violaciones al contrato colectivo.

Aunque si se ventiló el caso del docente de inglés José Javier Lozano, adscrito al área de Cultura y quien da clases a adolescentes desde 2018 y quien ras haber sido designado como un maestro con la categoría de tiempo determinado, (20 horas), de pronto este semestre, de manera injustificada se le bajó de categoría ilegalmente a honorarios, eliminando así sus derechos laborales adquiridos, simplemente por no ser un maestro afín a la administración central.

Como este hay muchísimos casos más» señaló Jenny González Arenas Secretaria General del SPAUAZ.

Y la certeza es que la deuda millonaria de la UAZ con el ISSSTE y otras instancias no se resolvió como presumió el rector Rubén Ibarra Reyes en su pasado informe de labores en el Palacio de Convenciones en septiembre del año pasado.

«Gracias al acompañamiento de Gobierno del Estado y de la buena voluntad del Gobierno de México, logramos que el ISSSTE condonara 700 millones de pesos de intereses de la deuda y el reconocimiento del pago de 250 millones de pesos ya hecho con anterioridad por parte de la UAZ y gobierno del Estado firmará un convenio de acompañamiento para pagar 500 millones de pesos.

El requisito es pagar 494 millones de pesos de capital, monto que se está gestionando con las instancias federales y con el gobierno estatal, teniendo como resultado una disminución en la deuda, de 3 mil millones a la mitad, mil 500 millones de pesos», presumió el rector hace cinco meses en su informe de labores. https://www.agoradigital.com.mx/liberamos-a-la-uaz-de-la-asfixia-financiera-rector-ruben-ibarra/

Sinembargo, en las mesas de negociación que iniciaron el lunes y continuaron este miércoles entre UAZ y SPAUAZ, los funcionarios de rectoría aceptaron que la deuda ante el ISSSTE está vigente.

Noé Rivas Santoyo, contralor de la UAZ, informó que a la fecha la UAZ adeuda tres mil 048 millones de pesos al ISSSTE y, cuando inició la administración de Rubén Ibarra Reyes se recibió una deuda de dos mil 740 millones de pesos.

Es la deuda vieja la que ha generado el incremento”, admitió el contralor y explicó que se hicieron retenciones por parte del ISSSTE que se fueron a la basura, pues no se respetó el convenio entre Antonio Guzmán (anterior rector) y el entonces gobernador, Miguel Alonso.

En tanto, rectoría propuso al sindicato un incremento salarial general del 4 por ciento.

También el abogado de rectoría Iván Navarro Solís señaló el compromiso de rectoría a pagar lo comprometido al festejo del 10 de mayo, según establece el Contrato Colectivo de Trabajo, así como el apoyo a carteras.

Sobre el pago de las prestaciones de días adicionales y prima de antigüedad los representantes de rectoría manifestaron que su cumplimiento está garantizado.

En tanto Jenny González Arenas señaló que en febrero la UAZ recibirá más de 300 millones de pesos con los que están en condiciones de pagar las prestaciones necesarias a maestras y maestros sin que esto ponga en riesgo la viabilidad financiera de la universidad.

Y recordó además que de acuerdo a la ley las prestaciones a las que tienen derecho los docentes de la universidad y trabajadores no pueden estar sujetas al subsidio federal únicamente pues las universidades públicas como la UAZ tienen recursos propios «que no se manejan con transparencia», acusó y recursos que reciben vía el Gobierno del Estado.

José Javier Lozano: reclamo a rectoría por violaciones en sus derechos laborales