Presenta Vero Díaz reforma pro derechos indígenas y afromexicanos

Ciudad de México,(02-04-2025).-Comprometida con los principios de la Cuarta Transformación, la senadora zacatecana Verónica Díaz presentó ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena con objetivo de garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, conforme al mandato del artículo 2° constitucional.

Durante su intervención, la senadora Vero Díaz recordó que esta propuesta nace de la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que reconoció la composición pluricultural del país y el derecho de los pueblos originarios a la libre autodeterminación.

En este marco, su iniciativa busca armonizar el marco legal vigente con los nuevos lineamientos establecidos en la Constitución.

“Estamos saldando una deuda histórica con quienes han sido los guardianes de nuestras raíces, de la tierra, de la lengua y de la dignidad”, expresó la senadora de MORENA.

En ese sentido, subrayó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas debe ser fortalecido para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de estos pueblos y comunidades, además de asegurar su participación efectiva en las decisiones del Estado mexicano.

La representante de Zacatecas destaca en su propuesta el reconocimiento de la personalidad jurídica y el patrimonio propio de los pueblos indígenas y afromexicanos, el fortalecimiento del mecanismo para la implementación y protección de sus derechos, y la inclusión de principios como la igualdad sustantiva y la perspectiva intercultural y de género.

Asimismo, se propone garantizar que el Instituto participe en todo el proceso de consulta previa, libre e informada, tal como lo establece la Constitución, y que las personas indígenas sean asistidas por expertas y expertos en derechos indígenas y diversidad cultural.

Con estas reformas, la senadora Verónica Díaz refrenda su compromiso con la transformación profunda del país, con justicia y bienestar para los pueblos del México profundo.

“Es un acto de justicia, es cumplir con la palabra empeñada de poner primero a los pueblos”, concluyó.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, en un paso más hacia la consolidación de un país más justo, plural e incluyente, bajo la visión humanista de la Cuarta Transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *