Reconocen estrategia de pacificación estatal

◼ Las acciones de seguridad han sido efectivas, pues no solo buscan frenar la violencia, sino que también se enfocan en transformar las relaciones sociales, dijo Julieta Montaño, activista boliviana

Zacatecas,(14-08-2024).- Julieta Montaño Salvatierra, destacada defensora de los derechos humanos, activista y escritora feminista boliviana, reconoció la estrategia del Gobierno de Zacatecas para combatir la inseguridad y recuperar la paz social.

En su visita al estado, donde participó en el Primer Curso de Formación para la Construcción de la Paz impartido a personal de las instituciones de seguridad pública por parte de la Fundación Ciudadanía, Montaño Salvatierra expresó que la estrategia actual para reducir la inseguridad es sumamente efectiva, pues no solo busca frenar la violencia, sino que también se enfoca en transformar las relaciones sociales.

Según la analista, esta transformación ha permitido una notable reducción en los índices de violencia, lo cual demuestra la efectividad de este enfoque. Por ello, subrayó que la estrategia podría ser un modelo a seguir por otros estados, pues se atienden las causas estructurales y la importancia de la formación, el diálogo constante y la conciliación con los sectores sociales.

Montaño Salvatierra recalcó que el plan de pacificación implementado por el Gobierno del Estado de Zacatecas en coordinación con las instituciones del Gobierno de México, ha sido concebido y diseñado de manera ejemplar, con un análisis de contexto profundo y reforzado por la participación de actores públicos y privados. Las acciones y actividades planificadas dentro de este marco son medibles, lo que permite evaluar su impacto real en la sociedad, agregó.

«La manera en que se ha diseñado y concebido esta estrategia es la que se recomienda en general. No se partió solo de análisis de contexto, sino que dicho análisis fue fortalecido por la participación de diferentes actores públicos y privados. Posteriormente, se planificaron acciones y actividades que son medibles y efectivas», concluyó.