Salvó SPAUAZ naufragio económico del gremio ante inoperancia de rectoría
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Durante la gestión de Pedro Martínez, la fundación SPAUAZ logró sumar 168 millones de pesos.
- No descarta ex secretario general del SPAUAZ competir por rectoría el año entrante.
- Critica Martínez que la administración del rector Antonio Guzmán solapó la Estafa Maestra.
Zacatecas, (29-09-2020).-Zacatecas,(29-09-2020).- En tres años de gestión y por la permanente crisis económica y acoso de la Federación a la universidad,el Sindicato del Personal Académico del SPAUAZ prestó recursos a rectoría al menos 5 ocasiones para que se pagaran las quincenas de la totalidad de los más de 2 mil 900 docentes afiliados.
«Para dar paz institucional la fundación SPAUAZ prestó a rectoría en varias ocasiones para el pago de quincenas de 45 millones de pesos cada una en varias ocasiones porque como docentes tenemos que vivir para que estemos en nuestras casas pagando la medicina la comida la renta la hipoteca por eso lo hice.
«Se prestaba a la rectoría no por comparsa ni por solapar a la administración central, sino por empatía y solidaridad a los compañeros y compañeras», dijo Pedro Martínez Arteaga hoy ex secretario general del SPAUAZ al rendir su tercer y último informe de labores.
En la gestión de Martínez Arteaga el SPAUAZ prestó a rectoría más de 300 millones de pesos para el pago de quincenas a los profesores.
Arteaga alertó que el gobierno aprovechará esta coyuntura político electoral para forzar a un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que pudiera ir en contra de las prestaciones conquistadas desde los años 70.
«El sindicato del SPAUAZ está en riesgo, hoy más que nunca el SPAUAZ se encuentra muy vulnerable ante las embestidas políticas de todo tipo y de todos lados pero principalmente del gobierno federal por los ataques de aquellos que menosprecian el trabajo académico y que se especializan en ser agoreros y activistas del conflicto», insistió.
El ahora ex secretario general del SPAUAZ tienen origen en los grupos de poder al interior de la universidad que encabezan los ex rectores Alfredo Femat Francisco Javier Doimínguez y Armando Silva, a quienes corresponsabilizó de prácticas corruptas en la institución.
«No se vale que los partidos y los caciques sigan manipulando la UAZ, nuestro sindicato está en mucho riesgo. Todo parece ir contracorriente, pues lugar de trabajar juntos para garantizar un mínimo de bienestar y mitigar la precarización de nuestros salarios y garantizar medianamente la seguridad laboral nos gana la soberbia, la ideología de partido del cual se es dirigente o militante y cuyo actuar contamina cualquier proceso democrático al interior de la universidad», advirtió Martínez.
Y reprochó al actual rector de la UAZ, Antonio Guzmán, a quien tenía en primera fila escuchando su informe, la inacción jurídica y legal para castigar a los protagonistas en la universidad de la llamada Estafa Maestra que de acuerdo a investigaciones periodísticas significó un desfalco de al menos 2 mil 400 millones de pesos.
«Hay grupos corruptos y mafias de poder en la FCA (Facultad de Contaduría y Administración) misma que protagonizaron la estafa maestra y respecto a la cual no se actuó en tiempo y forma jurídicas por parte de la institución», reprochó.
Incluso comentó que las crisis en la UAZ no es sólo administrativa sino lamentablemente también académica.
«Hoy las áreas del conocimiento en la UAZ no funcionan, el ala académica de esta universidad está muerta, no hay secretario académico, no hay responsable de docencia ni de investigación», lamentó.
Por último el ex secretario sugirió a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo del SPAUAZ que tomó posición hoy eviten boicotear a su secretario general José Juan Martínez Pardo.
«Eviten boicotear al secretario general, porque si lo hacen no perjudican sólo a una persona sino a los más de 3 mil 500 afiliados», señaló al recordar que en su gestión hubo miembros del sindicato que no sólo no trabajaron y siguieron cobrando, sino que obstaculizaron sistemáticamente la labor sindical.