Se deslinda UAZ de “Estafa Maestra»
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
Zacatecas.- Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), deslindó a la institución de la llamada Estafa Maestra.“Nos deslindamos de la Estafa Maestra, las universidades involucrados fueron utilizadas dolosamente para uno de los desfalcos instituciones mejor planeados; solicito desde esta tribuna a las instancias correspondientes, agilizar el esclarecimiento e investigar de manera exhaustiva este acto”, comentó Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, durante su tercer informe de labores.
El rector exigió al gobierno federal aclare y castigue a los responsables de la Estafa Maestra, pero que esto no signifique, recortes presupuestales.
“Demandamos a las autoridades correspondientes dejen de usar a las universidades como cajas chinas, ahora no sólo no nos dan el presupuesto suficiente sino que además nos quieren usar como patrio trasero de las estafas institucionales del pasado”, dijo.“Aclaren y procedan pero dejen de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior”, insistió el rector.
El rector señaló que La Estafa Maestra han afectado con la suficiencia presupuestal que se debería dirigir a las universidades públicas estatales. “Exigimos se sancione a quienes estén involucrados, sean o no universitarios pues, en la presente administración no seremos cómplices de nadie”, reiteró.
Según Guzmán Fernández las instituciones educativas que fueron utilizadas para el acto ilícito, por lo que no pueden, ni deben ser consideradas como sujeto de delito, pues, según el rector, las evidencias han demostrado que la Estafa Maestra se orquestó desde las secretarías del gobierno federal.…Y lamenta violencia
El rector recordó que a la UAZ le ha afectado la inseguridad y violencia que se vive en Zacatecas “Ante la presencia del lamentable proceso de descomposición y desintegración social que registra el País tristemente la comunidad universitaria no ha quedado exenta de registrar estragos que han causado un gran dolor, los registros de hechos violentos, lo cual nos ha llevado desde la profunda consternación y la necesaria intervención”, señaló.
Según el rector, la UAZ inició un proceso de intervención de los protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad de más de 40 mil estudiantes y los profesores.
“El tema de la inseguridad se debe abordar desde sus causas y características por lo cual aprovechamos para reiterar nuestra convicción de que para ella la educación es un importante referente”.