«Somos independientes de rectoría»: Jenny González
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
«Nosotros somos la única planilla que es independiente de rectoría», asegura Jenny González Arenas, quien desde la planilla “Defensa Sindical y Democracia” (la roja) busca ser la Secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas ((SPAUAZ).
Esta opción es apoyada por los ex rectores petistas Alfredo Femat y Antonio Guzmán, además de que integra el llamado bloque plural que se convirtió en el dolor de cabeza de la gestión de José Juan Martínez Pardo, actual secretario general del sindicato y a quien Arenas y sus seguidores han insistido en calificarlo como traidor a la lucha sindical por su subordinación a la patronal.
Y el tono de González Arenas contra la gestión de Martínez Pardo no cambia.
«Queremos terminar con la peor etapa en la historia del sindicato del SPAUAZ y reivindicar la lucha por nuestros derechos poniendo fin a una insultante subordinación a la patronal que ofendió a gran parte de las y los universitarios por la cantidad de agravios cometidos de la mano con rectoría», señaló.
Una de las principales acciones de González y su planilla en caso de ganar los comicios programados este 11 de mayo es concretar el proceso de reforma estatutaria obligatoria, consecuencia de la reforma laboral de 2019 y que está pendiente.
¿Qué pasará con los diagnósticos de carga laboral disponible en las unidades académicas?, se le preguntó.
-Estos diagnósticos ya existen, pero el rector no los ha querido hacer públicos para manejar el acomodo de la gente de su preferencia a su contentillo y sin transparencia, por ejemplo si en una unidad académica hay disponibilidad de un tiempo completo, la patronal decide fragmentarla para contratar a varios docentes, precarizando el trabajo y esto con la anuencia y la sumisión del sindicato como ocurrió en esta administración-, explicó. «Esto ya no puede seguir ocurriendo», dijo.
También acusó que la Comisión electoral no ha hecho un trabajo imparcial en este proceso electoral.
«A nosotros se nos pudieron muchas trabas y a las planillas afines a rectoría a muchos de sus integrantes les permitieron registro aún sin cumplir con los requisitos», aseguró.
Jenny González señaló que con ella se terminará la práctica que llevaron a cabo este secretario general del SPAUAZ y otros de prestarle dinero de los trabajadores a la rectoría para que se le pague su salario a las y los maestros.
«Esa es una práctica irregular que ya no vamos a permitir» señaló.
También detalló que en su plan de trabajo se hará una revisión exhaustiva de las violaciones a los derechos laborales en cada una de las delegacionales (representaciones sindicales en cada unidad académica de la UAZ) a fin de que éstas sean subsanadas.
«Impulsaremos una revisión integral de nuestro Contrato Colectivo a fin de que recuperemos derechos perdidos», dijo.
Y aprovechó para arremeter contra Manuel Rivera.
«La planilla de Manuel Rivera representa más de lo mismo, más de la peor gestión sindical y crisis que hemos tenido como sindicato con la gestión de José Juan Martínez Pardo», asegura González Arenas, luego de haber iniciado campaña en la prepa II.
Según su equipo de campaña es en las prepas y la unidad académica de derecho ( las 2 más importantes de la UAZ), donde acumulan mayor simpatía y los espacios que podrían arrebatarle el control al oficialismo.