«Somos sus aliados», dice rector de la UAZ al gobernador
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(28-04-2022).- Con una inversión de poco más de 18 millones de pesos, compuesto por nueve aulas equipadas, laboratorio, cafetería, 14 cubículos, sanitarios, pasillos y escaleras, el gobierno del Estado entregó a la UAZ el edificio de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE).
En respuesta, Rubén Ibarra Reyes, rector de la institución a la que calificó como la más noble del estado ofreció al mandatario poner a su disposición los saberes científicos al servicio de Zacatecas para resolver sus problemas apremiantes.
«Somos sus aliados estratégicos para resolver los problemas de Zacatecas», dijo el rector.
Ibarra Reyes también agradeció el acompañamiento permanente del gobernador David Monreal para resolver el problema financiero de fin de año de 2021 para pago al personal de la institución y su gestión para que se resuelva de fondo ante el gobierno federal el adeudo de 2 mil 200 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el ISSSTE.
«El gobernador ha hecho varias llamadas claves, ya tenemos un avance del 60 por ciento para resolver el problema de la deuda histórica con el ISSSTE, en la Federación saben que tenemos su respaldo», dijo Ibarra Reyes quien el lunes se reunirá en México con personal del ISSSTE y la Secretaría de Gobernación para seguir con las negociaciones que pongan fin al boquete financiero que se originó en los últimos 12 años, luego de que antes de ése periodo se había resuelto un problema similar.
El gobernador señaló que es prioritario que la UAZ resuelva sus problemas financieros de fondo y que el recurso público que se aplique en ella sea bien utilizado con racionalidad y transparencia atendiendo las necesidades prioritarias.
«Debemos ir juntos por el saneamiento profundo de la UAZ, todos debemos fortalecerla porque a ella acuden las y los hijos del obrero, del campesino, del pueblo que sin esta opción muchos de nosotros, incluidos 12 de mis hermanos y hermanas no hubiéramos tenido la oportunidad de estudio y de una formación profesional», dijo David Monreal.
El gobernador anunció que como muestra de su respaldo a la UAZ este año su gobierno destinará 30 millones de pesos adicionales para que sean utilizados en lo que el rector y el Consejo Universitario determine como prioridad para el bien de los más de 40 mil estudiantes, 3 mil profesores y profesoras y poco más de mil 200 trabajadores y trabajadoras de la institución.