«Vivimos con asombro la violencia machista del rector y Martínez Pardo»: ganadoras de SPAUAZ
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(24-05-2023).-El grupo de Acompañamiento a Mujeres Universitarias anunció que interpondrán denuncias por violencia política de género y penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Defensoría Pública Federal en contra de José Juan Martínez Pardo, secretario General del SPAUAZ y el rector Rubén Ibarra, quienes se niegan a reconocer el triunfo de Jenny González Arenas y 6 mujeres más que fueron electas para dirigir el Sindicato del Personal Académico de la UAZ para el periodo 2023-2026.
“El rector no reconoce el triunfo de Jenny González Arenas y le exigimos se apegue a la legalidad y no intervenga de manera directa en los personajes que deben dar solución a esto”, exigió la doctora Verónica Aguilar.
Sonia Viramontes Cabrera, quien sería la titular de la cartera de Cultura en el nuevo Secretariado General del SPAUAZ se dijo asombrada por la resistencia de José Juan Martínez Pardo para reconocer el triunfo legítimo de Jenny González Arenas y su planilla.
Esta violencia política de género y violaciones a mis derechos la he vivido con asombro, perpleja, porque no creía que el Secretario General José Juan Martínez se atreviera a tener este desdén y actitud tan déspota, estamos muy desconcertadas, suponemos que su enojo obedece a que apoyaba la planilla oficial y al candidato del rector”, dijo la docente.
Este viernes, José Juan Martínez Pardo debería entregar la administración del sindicato a las mujeres de la planilla ganadora en un proceso inédito por el nivel de participación el pasado 11 de mayo.
“Esperamos que José Juan Martínez Pardo nos entregue como se debe las instalaciones del sindicato, los documentos y el patrimonio que tenemos como sindicalizados” señaló la doctora Elva Esperanza Jiménez Ureña quien ocupará la cartera de Finanzas del SPAUAZ.
Las mujeres del SPAUAZ y del grupo de Acompañamiento explicaron que ante el retraso “explicable desde el machismo estructural en la UAZ personificado en el rector y Martínez Pardo”, las mujeres que quedarán en el SPAUAZ no pueden resolver su situación laboral en las diferentes unidades académicas a las que pertenecen.
Incluso señalaron que los machos de la universidad se han acercado a las ganadoras “ofreciéndoles apoyo y asesoría” asumiendo que las mujeres no serán capaces de llevar a cabo la administración del sindicato, lo que señalaron es una forma de violencia implantada en las raíces más profundas de la UAZ.
Mientras, las mujeres del nuevo SPAUAZ, hasta ahora desconocido advierten que seguirán trabajando para romper las estructuras machistas prevalecientes.