40 Años de Terminator: lecciones de tecnología para la educación de hoy

Imagen creada con MidJourney

Colima,(06-09-2024).-En 1984, Terminator irrumpió en las pantallas, trayendo consigo una visión oscura del futuro donde la tecnología domina el mundo. Esta historia, como muchas otras en la ciencia ficción, tiene sus raíces en un mito más antiguo: Frankenstein de Mary Shelley. Al igual que el monstruo de Frankenstein, el Terminator es una creación humana que se vuelve contra quienes lo crearon, simbolizando nuestros temores sobre los peligros de jugar con fuerzas más allá de nuestro control.

Cuatro décadas después del estreno de Terminator, la película sigue siendo relevante, especialmente cuando pensamos en cómo la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, incluyendo la educación. La conexión entre estas historias y nuestros desafíos actuales es clara: ¿Qué podemos aprender de Terminator sobre el impacto de la tecnología en las aulas?

Entre la tecnología y nuestra humanidad

En Terminator, la tecnología, representada por un robot imparable, nos muestra un mundo donde las máquinas pueden llegar a dominar a las personas. Si lo trasladamos a la educación, podríamos pensar en cómo las innovaciones digitales han irrumpido en las aulas, especialmente después de la pandemia. De un momento a otro, quienes participamos en procesos educativos tuvimos que adaptarnos a nuevas herramientas, lo que, si bien trajo ventajas, también evidenció que no teníamos la suficiente preparación.

Siguiendo con las analogías de esta película, la adopción repentina de estas herramientas en la educación, como lo vimos durante la pandemia, puede compararse con la irrupción violenta del Terminator. La película nos enseña que, aunque la tecnología puede ser poderosa, siempre debe estar al servicio de la humanidad y no al revés. En el aula, esto significa que quienes educan deben utilizar estas herramientas como un medio para mejorar el aprendizaje, sin dejar que se conviertan en el centro de la educación. Las innovaciones deben ser un medio para un fin, no un fin en sí mismas.

Educadoras y educadores como guías

Terminator también nos presenta la figura de la persona heroica, alguien que lucha para salvar a la humanidad del dominio de las máquinas. En el contexto educativo, quienes educan son esas personas heroicas, con la tarea de guiar a las nuevas generaciones en un mundo cada vez más influido por la tecnología. Al igual que en la película, quienes enseñan deben equipar a sus estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios para navegar en un futuro donde las innovaciones digitales jugarán un papel cada vez más importante.

Esto no solo se trata de enseñar a usar estas herramientas, sino de fomentar un pensamiento crítico que permita a los y las estudiantes entender tanto sus beneficios como sus riesgos. La tecnología es una aliada poderosa, pero los valores humanos como la empatía y la creatividad siguen siendo insustituibles. Quienes educan tienen la responsabilidad de garantizar que el estudiantado no solo sea consumidor pasivo de herramientas digitales y sea dependiente de la ahora tan popular IA, sino que también desarrolle la capacidad de cuestionar su uso y su impacto en la sociedad.

Cuando se pierde de vista la parte humana

Una de las escenas más impactantes de Terminator es cuando vemos al robot desde su propia perspectiva: una visión fría y calculadora del mundo, desprovista de cualquier emoción. Esto plantea una pregunta importante para la educación: ¿Queremos que la eficiencia y la precisión de la tecnología reemplacen el contacto humano en el proceso educativo?

La respuesta, como sugiere la película, es no. La educación no debe convertirse en un proceso automatizado donde las máquinas tomen el control total. Si bien las herramientas digitales pueden ayudar a personalizar el aprendizaje y hacerlo más accesible, no debemos perder de vista la importancia del factor humano. Las relaciones entre quienes enseñan y quienes aprenden, la comprensión emocional y la interacción social son aspectos fundamentales que ninguna máquina puede replicar. En este sentido, la tecnología debe ser vista como un complemento que facilita la educación, pero nunca como un sustituto del toque humano que hace que la educación sea una experiencia transformadora.

Tecnología con equilibrio

A 40 años de su estreno, Terminator sigue siendo una advertencia sobre los peligros de dejar que las innovaciones tecnológicas se apoderen de nuestras vidas. En la educación, esta lección es clara: debemos integrarlas de manera equilibrada, asegurando que siempre sirvan para mejorar el aprendizaje sin deshumanizarlo.

La película nos invita a reflexionar sobre el futuro de la educación y a prepararnos para un mundo donde la presencia de estas herramientas es omnipresente, pero donde la humanidad sigue siendo esencial. Al final, lo que realmente importa es cómo utilizamos la tecnología para construir un futuro donde el conocimiento y los valores humanos vayan de la mano. La clave está en encontrar un equilibrio donde estas innovaciones potencien el aprendizaje sin perder de vista la importancia de la interacción humana y el desarrollo integral del estudiantado.

Terminator nos deja una lección valiosa: las herramientas digitales deben ser manejadas con cuidado y responsabilidad, especialmente en el ámbito educativo. Quienes educan tienen el reto de preparar a las nuevas generaciones para un futuro donde la tecnología jugará un papel central, pero siempre con la conciencia de que lo que nos hace verdaderamente humanos es algo que ninguna máquina puede reemplazar. Así como en la película, el desafío está en encontrar el equilibrio justo para que estas innovaciones sirvan a la humanidad, y no al revés.

Más información:

Camargo Sánchez, Andrés. «Terminator: de la fuerza a la inteligencia. Una reflexión sobre narrativas sociales de la inteligencia artificial (IA) y la educación.» Investigaciones Andina, vol. 25, no. 46, 2023, pp. 7-9, Fundación Universitaria del Área Andina, revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/2261/2453.

«James Cameron advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial.» Animal Político, 3 de septiembre de 2024. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/tendencias/entretenimiento/james-cameron-advierte-peligros-inteligencia-artificial

*El autor es profesor-investigador de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT. Líneas de investigación: Procesos de enseñanza y aprendizaje de ciencias y matemáticas en contextos de diversidad, uso de narrativas audiovisuales para la enseñanza.

Correo: [email protected]

Sitio: https://www.researchgate.net/profile/Julio-Cuevas/research

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