Agreden a director de centro de Derechos Humanos en SLP
A los medios de comunicación.
En la madrugada de este miércoles 8 de mayo, el suscrito Ricardo Sánchez García fui atacado por una persona de sexo masculino.
Era la 01:30 horas de la madrugada cuando regresaba de comprar medicina y artículos para el hogar.
Antes de bajarme de mi vehículo eché un vistazo para todos lados y verifiqué que no hubiera nadie. Mi hogar está en un andador por lo que tuve que caminar unos metros para llegar a la puerta.
Entonces sentí la presencia de una persona y cuando volteo estaba la persona cerca de mí y me tiró un golpe a la altura de la cintura. Y me dijo: “ya bájale de huevos, puto”.
Yo me asusté y me caí. Las cosas que llevaba en la mano se esparcieron en el suelo. Entonces volteé y vi que mi agresor tenía una arma en la mano, como una navaja y mientras él se alejaba volteó, pude ver el rostro de un joven menor a 30 años, piel morena clara, tenía una cachucha bicolor café y beige.
El muchacho se alejó por el pasillo y yo me levanté a golpear la puerta para que me abrieran y poder ingresar.
Los nervios inundaron el hogar. Mi esposa e hijos pequeños se asustaron por los ruidos. Cuando me revisé tenía una lesión leve parecida a un rasguño, a la altura de la costilla izquierda.
Cabe señalar que la Colonia Unidad Ponciano Arriaga de Soledad de Graciano Sánchez se ha convertido en un lugar preferido para delincuentes que roban en casas, asaltan a mano armada y molestan a las mujeres o vecinos en general.
También quiero destacar que no es la primera vez que el suscrito recibe alguna agresión, y algunos integrantes del Centro Samuel Ruiz AC han recibido agresiones.
En 2016 denunciamos amenazas contra mi persona, mismas que fueron intimidatorias por vía telefónica. La llamada fue recibida por una abogada voluntaria del Centro Samuel Ruiz AC en el teléfono de la oficina, a quien le pidieron nos desistiéramos de nuestra actividad de defensa de víctimas, sin ser más precisos en los casos a que se referían.
Reciente uno de nuestros compañeros sufrió robo de su camioneta misma que fue abandonada de forma íntegra a unas cuadras de su hogar y sin causar menoscabo en el patrimonio.
Quiero afirmar categóricamente, en el Centro Samuel Ruiz AC realizamos un trabajo genuino en defensa de víctimas de violaciones a derechos humanos. Este trabajo es voluntario, gratuito y con el único fin de construir un mejor país.
No desistiremos de nuestra labor. No claudicaremos en nuestros ideales y nadie podrá inhibir nuestro quehacer en favor de la justicia.
De manera personal, hace muchos años decidí que no viviría con miedo. Las agresiones sufridas, no importa si provienen aleatoriamente de delincuentes comunes o si remotamente existiera alguna consigna personal, me han fortalecido para saber que nuestra actividad vale la pena.
Por lo tanto, nos sumaremos en la organización que ya existe de nuestros colonos y vecinos. Exigiremos seguridad y tranquilidad a las autoridades encargadas de la prevención.
No es con violencia como se detiene la violencia. Son los círculos de paz, los patrullajes ciudadanos, las estrategias de prevención, siempre de la mano de las autoridades inmediatas y acompañados con voluntarios y especialistas.
Seguiremos denunciando los delitos, acompañando víctimas y exigiendo se esclarezcan los hechos y se disminuya la impunidad.
Con este ya son tres integrales del Centro Samuel Ruiz que hemos sufrido algún tipo de violencia.
En este momento ya presentamos mi denuncia y pasaré al médico legista para que conste el hecho.
Atte. Ricardo Sánchez García.
Presidente del Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos.